Farré: "Tengo clarísimo que ganaremos las elecciones y presidiré el Barça"

Jordi Farré: "el Barça necesita una directiva a su altura"

Jordi Farré: "el Barça necesita una directiva a su altura" / EFE

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Jordi Farré (L’Hospitalet de Llobregat, 1975) no logró los avales necesarios para ser candidato en las elecciones de 2015. Ahora está convencido de obtener las firmas y de que el socio le convertirá en máximo dirigente del club blaugrana

¿Por qué se presenta por segunda vez a las elecciones?

Porque sabemos que ganaremos y presidiré el Barça, lo tenemos clarísimo. Estamos preparados y tenemos las fuerzas y las ganas de hacer realidad el cambio que necesita el Barça.

¿Qué cambio?

Somos los únicos de todo el entorno que no hemos estado relacionados con el poder. Y pensamos que tenemos la capacidad para gestionar la entidad más importante de Catalunya.

Eso es una circunstancia, no un cambio. ¿Qué cambio?

A todos los niveles, pero, por ejemplo, a nivel económico se debe reformular todo el tema financiero. Necesita un nuevo impulso.

Su lema de campaña.

Sí, es así. Hay que dar más fuerza a la entidad. Con una nueva forma de hacer las cosas, pero lo que está bien no hay que cambiarlo.

¿Qué se ha hecho bien?

Pensamos que el apartado de ingresos se ha hecho muy bien, pero facturar 1.000 millones y no ganar nada no tiene ningún sentido.

¿Qué más?

Poca cosa más, el tema transparencial, un cero. Tenemos claro que todo el sistema de compras hay que cambiarlo. Todas las empresas que quieran participar podrán hacerlo y la mejor oferta económica y técnica ganará, como en la administración pública. También digo que todo lo que produce el Barça debe producirse en Catalunya.

¿Y romper con Nike?

Jordan ya lo hizo. Le dijo a Nike que lo más importante no era la marca, sino él, y creó y su propia marca. No rompió, sino que hizo valer su valor. Nadie compra la camiseta por el logo de Nike, sino por el escudo del Barça. ¿Si lo hizo Jordan, por qué no lo podemos hacer nosotros?

Ya.

Y Cruyff también lo hizo. A su manera. Le dijo a Adidas que o pagaba o no llevaba su logo. Me parece lógico que todo el mundo haga valer su potencial. Por eso digo lo de producir en Catalunya, que además debería ser el patrocinador principal del club.

En un mundo global, ¿no parece un regreso a lo local?

Todo lo contrario, hay que buscar más allá de nuestras fronteras, ser más internacionales, pero no nos olvidemos de que el Barça es una entidad de Catalunya  y debe crear riqueza en Catalunya.

Se declara abiertamente independentista. ¿Cree que puede influir a la hora de ser votado?

He venido a ser presidente del Barça, no presidente de la Generalitat. El Barça es una institución transversal y mis ideas políticas no tienen que influir en el modelo de gestión. Eso sí, el Barça debe seguir fiel a sus raíces catalanistas.

¿Cambiaría algo de lo que ha hecho estos últimos cinco años?

Nada. He visto partidos, he hablado con gente, he estado en más de 80  actos de peñas y he ido a 120 desplazamientos entre primer equipo y secciones, he conocido la institución desde un punto de vista que no conocía. Y he intentado mantenerme al margen de todo y no interferir. El socio dijo que yo no era la persona ideal para gestionar el club y no he querido hacer ruido.

Imagino que le gusta el fútbol. ¿Su modelo ideal para el Barça?

Si solo hablamos del primer equipo, 80% cantera y 20% de fuera.

¿Qué le parece todo el asunto del 'Barçagate'?

Hay que esperar para depurar responsabilidades. Es un tema que no nos gusta nada, que no debería haber llegado hasta aquí y, si alguien ha tocado la caja, lógicamente hay que cortarle la mano.