La explicación a las imágenes de Luis Suárez y Cuellar

¿Falta de Suárez o teatro de Cuéllar?

 El segundo tanto azulgrana vino con polémica por una posible falta en ataque del uruguayo sobre el guardameta pepinero / LALIGA

Ramón Fuentes

Mucho se ha hablado acerca de las famosas imágenes de la acción entre <strong>Luis Suárez</strong> y el “Pichu” <strong>Cuellar</strong>. Especialmente aquellas que dudan y especulan sobre una censura tanto en la realización y retransmisión de televisión; como desde la sala de VOR donde estaba el árbitro de VAR, AVAR y el operador de televisión que les acompaña a ambos. Pues bien debemos tener en cuenta que tanto en la unidad móvil de la realización televisiva del encuentro como en la sala de VOR de la Ciudad del Fútbol se reúnen todas las imágenes de la producción de televisión. En este caso el encuentro del pasado domingo celebrado en el Camp Nou entre el Fútbol Club Barcelona y el Leganés. 

Partamos primero de la realización del partido donde conviene saber que el realizador trabaja con la inmediatez del partido, donde prevalece el directo sobre el resto, y en el apartado de las repeticiones son unos operadores especiales, conocidos como operadores de EVS quienes localizan y ofrecen al realizador las imágenes repetidas que entienden mejor muestran la imagen o la jugada en cuestión. Son decisiones en cuestión de segundos y donde el realizador está claramente marcado por el desarrollo del partido. Es decir en ningún momento el realizador tiene constancia alguna de las imágenes que trabajan los operadores de EVS y tiene que guiarse por lo que le ofrecen los propios especialistas con quienes, como es lógico, goza de una conexión especial. Pero son estos operadores de EVS  quienes preparan la repetición de la imagen y, una vez la tienen preparada, se lo comunican al realizador quien directamente la lanza en la retransmisión. Luego es imposible que un realizador en el desarrollo frenético del encuentro, tenga capacidad alguna para “censurar” una imagen o repetición en lugar de otra. En este caso que se hubiera censurado la imagen donde muestra que Luis Suarez hubiera cometido falta a Cuellar antes de marcar el segundo gol del pasado domingo ante el Leganés. Si no se ofrecieron más imágenes de la jugada en cuestión en la retransmisión del encuentro es porque el propio partido, los operadores de EVS no estimaron conveniente o no llegaron a verlas en el ímpetu del directo.

Y luego está las duda en torno a la sala de VOR de la Ciudad del Fútbol. Aquí llega la misma señal que se produce del partido y que reciben en la unidad móvil del encuentro. En la sala de VAR de la Ciudad del Fútbol estaban junto a Iglesias Villanueva, quien ejercía de VAR, estaban Alfonso Costoya como AVAR y el operador de vídeo que acompañan cada partido al árbitro y asistente de Primera división.

Aquí la operativa se dibuja bajo las directrices del arbitro de VAR que es quien solicita al operador de audio, conforme a la pantalla donde tiene todas las imágenes, aquellas que pueden ser las más idóneas para determinar si debe o no modificarse la decisión del árbitro principal, instar a éste a que vaya al monitor del terreno de juego a visionarlo o, en los casos de fuera de juego que acaban en gol, para trazar la línea de fuera de juego que determine si existe o no la posición antirreglamentaria y comunicárselo al colegiado para que de o no validez a la acción, el gol etc.. Pero en este caso, como ya contamos en SPORT desde hace días, las imágenes no acreditaban con claridad que existiera falta alguna de Luis Suarez sobre Cuellar. Y ante esta situación, y bajo el precepto del protocolo de VAR que sólo se interviene en casos de error claro y manifiesto; Iglesias Villanueva le sirvieron las imágenes que eligió para acreditar que debía prevalecer la interpretación de Ricardo de Burgos Bengoechea. No es una acción de VAR y el colegiado acertó en su decisión.

Y luego está el porqué si esa polémica jugada que no había aparecido en la retransmisión o no había sido valorada en la sala del VAR. Pues bien, partiendo de nuevo que esa imagen en cuestión si estaba en la producción de la señal, se incluyó en los resúmenes que la empresa audiovisual que se encarga de editar para los operadores que tienen los derechos de la Liga y la Copa del Rey en los Estados Unidos o en otros continentes. En este caso iban dentro del segundo lote. En caso de haberla querido ocultar nunca se habrían incluido en estos resúmenes. Esta es la historia acerca de la polémica acción de Luis Suarez y Cuellar desde todos los ámbitos.