Eto'o, Messi y Henry están rompiendo todas las estadísticas

El ataque del Barça está batiendo todos los registros goleadores y promete seguir en esa línea en el nuevo año.

Adivinar la alineación, intuirla, era como jugar al Gordo de Navidad al inicio de la temporada. Las mañanas de partido amanecían, SPORT en mano, y el once que presentábamos no se acercaba demasiado al que iniciaba el encuentro. Pep Guardiola escondía sus cartas y no las mostraba hasta pocos minutos antes del inicio, incluso para sus propios jugadores. Pero, a la hora de la verdad, cuando los grandes rivales del campeonato se han interpuesto en el camino triunfal del Barça, el técnico ha demostrado que tiene un once en la cabeza. Un trece, si se quiere, pero no mucho más.

Cuando han llegado los encuentros en los que el Barça debía dar un golpe de autoridad, el once titular ha variado muy poco. Frente a Sevilla, Valencia, Real Madrid y Villarreal han habido pocos cambios y, en ataque, cuando ha podido, siempre ha situado a los mismos tres hombres de siempre: Thierry Henry, Samuel Eto'o y Leo Messi. Sólo el internacional camerunés se ha perdido uno de estos encuentros. Fue ante el Valencia por una sanción que le permitió, eso sí, estar ante el Real Madrid (hacía mucho tiempo que esperaba el encuentro y no quería correr riesgos. Por el bien del Barça fue así, puesto que fue el autor del 1-0, el que abrió el camino de la victoria ante el conunto blanco). Hleb le sustituyó en el once inicial ante los che. En el resto de los Pirineos el tridente ha sido inamovible. Con sus números, además, han demostrado a Pep Guardiola que no se equivocaba en su elección. Que su apuesta era ganadora.

El Barça ha logrado ganar los cuatro encuentros, anotando un total de 11 goles. El tridente de ataque blaugrana ha sido autor de 9 de estos tantos. Henry ha firmado 4, Messi 3 y Eto'o 2, unos números que se repiten a lo largo del cempeonato. El potencial ofensivo de estos jugadores es tan grande que, ellos solos, suman más goles que 17 equipos de la Liga, que no alcanzan los 33 de la delantera del Barça. Messi, aunque en Villarreal no jugó su mejor partido, sigue siendo el líder que, cuando se le necesita, tira del carro. Esta temporada ya ha marado 10 goles. Eto'o mantiene su mejor nivel, el que recuerda a sus primeras temporadas en el Camp Nou, con Frank Rijkaard en el banquillo. Es el máximo goleador de la Liga con 15 goles y va directo hacia el Pichichi. Por su parte, el internacional francés, en su segunda campaña como blaugrana, se está destapando. Pep Guardiola se ha olvidado del Henry del Arsenal para convertirlo en el 'Titi' del Barça. Ha respondido con 8 goles. Pero quieren más: "En el 2009 queremos salirnos y meter más goles". Si mantienen la línea de esta temporada pueden ser muchos. Y es que los tres son los autores materiales de la mayoría de defunciones deportivas de los rivales blaugrana. Han anotado un total de 33 goles, lo que significa un 68,75% de todos los goles que el Barça ha marcado en la Liga (48). Pero, además, sólo dos equipos de los 16 rivales a los que se ha tenido que enfrentar el conjunto de Pep Guardiola se han salvado de ser fusilados por uno de estos tres futbolistas. La primera vez fue en Soria, donde el Numancia ganó 1-0 y no marcó nadie, lógicamente. La segunda vez, y la última, fue en casa ante el Getafe. Hubo empate a uno y el tanto lo anotó Seydou Keita. El resto de equipos no ha podido parar el torrente de calidad de este tridente, puesto que siempre, alguno de ellos, ha logrado enchufarla.

Con estos números, es complicado para el resto de jugadores que también ocupan posiciones de ataque entrar en el equipo, pero, de todas maneras, el técnico ya anunció tras el encuentro en el Madrigal que, durante enero y febrero, espera poder repartir más minutos. Eso sí, cuando vuelvan los partidos más importantes, y aunque en la Liga todos lo son, Guardiola parece, como ha demostrado en el último mes, que tiene muy claro qué futbolistas deben asumir la responsabilidad. Ellos lo saben y, como están demostrando, no les pesa este hecho. Al contrario, les gusta sentirse importantes para el equipo. A base de goles, han llevado al Barça, junto al resto de jugadores, a liderar de forma muy cómoda la clasificación, con 10 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. Si los números siguen al mismo nivel en 2009, Pep Guardiola hará campeón al equipo mucho más pronto de lo que ni él mismo se imagina.

<font color=""FF0000""><b>NO SE PIERDA NUESTRAS GALERIAS DE FOTOS</b></font>