Sport.es Menú

Estos son los cánticos que la afición del Espanyol dedicó al Barça y que serán denunciados por la LFP

El Barça se impuso por 0-2 al Espanyol en Cornellà-El Prat
El Barça se impuso por 0-2 al Espanyol en Cornellà-El Prat | Marc Casanovas

La Liga de Fútbol Profesional envia cada semana al Comité de la Competición Profesional, conforme a la normativa de la RFEF, un escrito denunciando los cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. En la relación de esta jornada aparecen detalladas cada una de las expresiones grupales que seguidores del RCD Espanyol dedicaron al FC Barcelona y a sus jugadores en el pasado derbi disputado en Cornellà-El Prat (0-2).

SPORT.es

Estos fueron los cánticos recogidos que se denunciarán ante la Comisión Antiviolencia:

"1) Durante el calentamiento de los equipos y hasta instantes previos al inicio del partido, se pudo escuchar de forma repetida la exclamación “PUTA BARÇA PUTA BARÇA EH!” en diferentes ocasiones, tanto por parte de individuos aislados como por parte del grupo.

2) Durante el desarrollo del juego, y en diferentes momentos del mismo, se pudieron escuchar las siguientes expresiones y cánticos de forma repetida:

● En los minutos 6, 11, 15, 17, 57, 61 y 92, la exclamación “PUTA BARÇA PUTA BARÇA EH!”
● En el minuto 7, la expresión “MESSI SUBNORMAL” de forma repetida.
● En el minuto 52, la exclamación “PÍSALO, PÍSALO”, referido a un jugador del Fútbol Club Barcelona que se encontraba en el suelo tras recibir una falta.
● En el minuto 56, la expresión “ADIÓS, HIJO DE PUTA, ADIÓS”, dirigido al jugador del FC Barcelona, Jordi Alba, cuando salía del terreno de juego tras ser expulsado por el colegiado.
● En el minuto 56, la expresión “PUTA BARÇA, PUTA BARÇA, BARÇA MUÉRETE”.
● En el minuto 83, la expresión “OLELÉ, OLALÁ, SER DEL BARÇA ES, SER UN SUBNORMAL”.

3) Al margen de los hechos descritos anteriormente, y de los documentos audiovisuales que han sido emitidos en diferentes programas de televisión, se aprecian igualmente los siguientes cánticos y expresiones:

● “PIQUÉ CABRÓN, SHAKIRA TIENE RABO, TU HIJO ES DE WAKASO, Y TÚ ERES MARICÓN”, cántico dirigido al jugador del Fútbol Club Barcelona Gerard Piqué.
● Cántico en el que se aprecia la expresión “ODIO A LOS CULÉS”.
● La expresión “UH, UH, UH!” simulando el sonido producido por los monos, y dirigido a los jugadores del Fútbol Club Barcelona, Dani Alves y Neymar".

OTRAS DENUNCIAS

La Liga también denunciará expresiones entonadas desde las gradas a lo largo del partido Sevilla-Rayo Vallecano, en el que se pudieron escuchar afirmaciones como "policía asesina", "Atleti, Atleti, Atlético de Madrid, Mierda", "Frente Atlético asesino" y "Verdiblanco hijo de puta".

En su denuncia, la LFP hará constar que los citados cánticos fueron proferidos por un grupo de unas mil personas, espectadores afines al club local, ataviados con símbolos identificativos de éste, "exclusiva y mayoritariamente provenientes de la Grada Baja Gol Norte "Banco de Pista Norte", donde se ubica el grupo conocido como BIRIS NORTE.

Pese a esto, también el Sevilla los días previos al partido comunicó a la Liga la aplicación de diversas medidas, "encaminadas específicamente a la prevención de la violencia", como la publicación en su página web un comunicado encabezado por el mensaje "Animar sin insultos. Respetar el fútbol en el Sánchez Pizjuán".

También en la previa del encuentro y en el descanso se leyó un manifiesto por megafonía que condenaba cualquier tipo de violencia, acompañado por la emisión de imágenes en el videomarcador con mensajes contra la violencia, indicó la Liga, que recordó que el Sevilla ha reforzado las medidas de seguridad en la zona ocupada por "Biris Norte".

Por último, la LFP también trasladará a Competición y Antiviolencia lo ocurrido en el partido de la pasada jornada de la Liga Adelante Osasuna-Albacete, cuando consiguió un gol el jugador del equipo visitante Portu, en el minuto 54, y se posicionó frente a la grada del Gol Sur de brazos cruzados.

El futbolista se dirigió a celebrar el tanto a la zona donde se ubica habitualmente el grupo conocido como "Indar Gorri", de unos 200 espectadores afines al club local, ataviados con diferentes símbolos identificativos de éste, que reaccionó en respuesta a la celebración con el cántico "Hijo de puta, eres un hijo de puta", de forma coral, coordinada y repetida.

La Liga recordó que tras este hecho el club local proyectó en el videomarcador el mensaje "Afición + Respeto= Vive el Fútbol", además de emitir previamente por megafonía un mensaje de respeto en las instalaciones deportivas al comienzo de cada parte y realizar numerosos controles y registros "para evitar en lo posible la introducción de pancartas y lemas no autorizados o cualquier tipo de objeto potencialmente peligroso". 

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil