En el Consejo preocupa más el conflicto con los grupos de animación

El Espanyol, en manos de Competición

El derbi acabará con multa, pero también ha sacado a relucir los problemas con los colectivos de animación

El hueco dejado por 'La Curva' fue la otra noticia del derbi del pasado sábado en Cornellà

El hueco dejado por 'La Curva' fue la otra noticia del derbi del pasado sábado en Cornellà / sport

J.C. Gracia

Los gritos e insultos que durante fases del partido se escucharon el pasado viernes en Cornellà acarrearán, posiblemente, una fuerte sanción económica. La decisión está en manos del Comité de Competición. No es, de todas formas, el único problema que tiene el Espanyol. El último derbi ratificó que también existe un conflicto con los grupos de animación de la afición que, por bien del equipo, no debe ir a más; hay que trabajar a fondo para solucionarlo.

Los gritos en contra del Barcelona, los insultos a Messi o Pique le puede costar al Espanyol una fuerte sanción económica. En los próximos días se sabrá si el observador de la Liga de Fútbol Profesional lo incluyó en su informe y propone una sanción. Pese a todos los movimientos mediáticos de la LFP en contra de la violencia hasta el momento no se conoce ningún castigo a clubs por gritos ofensivos: todo ha quedado en propuestas, nada más.

Otra cosa es la Federación Española. El observador de la FEF en el derbi si incluyó en el informe los hechos y esos pasarán al Comité de Competición. Por aquí es donde puede llegar la sanción por los gritos en contra del Barcelona y los insultos a algunos jugadores azulgranas. Sería solo una multa económica.

Otro apartado punible es el palo que se lanzó al terreno de juego. Mateu Lahoz lo recogió en el acta arbitral, dejando claro que no impactó en nadie. El club debería presentar alegaciones en las próximas horas para reducir el posible castigo. Los argumentos están claros: el palo era de un material permitido (PVC y no aluminio como dice el escrito del colegiado) y de medidas correctas (inferior a un metro). Eso debería ser suficiente para reducir el castigo.

El Espanyol está a la espera de ver que postura toma Competición por los hechos, pero su otra preocupación es intentar reconducir las diferencias con los grupos de animación, especialmente con ‘La Curva’, muy molestos por no dejarles desplegar los tifos confeccionados para la ocasión. El primer paso ya lo dieron el mismo sábado cuando, de forma no oficial, pidieron más sensibilidad a los Mossos de cara al futuro, ya que los cúteres encontrados en sus locales se utilizaron para realizar las pancartas. En las próximas horas empezarán los contactos en privado para intentar reconducir la situación con las autoridades. Hay problemas sin vender entradas a los aficionados del Barça... Incomprensible.

‘La Curva’ y la ‘Juvenil’ hicieron dos notas públicas explicando sus respectivas posturas. La de ‘La Curva’ es especialmente dura con la actuación de Alvar Mallafré, director de seguridad del Espanyol, y también pide más implicación de los dirigentes, a los que se les acusa de pasividad. El Consejo debe reconducir la situación rápidamente, evitar que existan agresiones como se vieron por televisión.