El Estadio Johan Cruyff nace con raíces históricas

La tribuna del Estadio Johan Cruyff está inspirada en la que levantó el Barça del presidente Gamper en el campo de la calle Industria (1909-1922)

La tribuna del Estadio Johan Cruyff está inspirada en la que levantó el Barça del presidente Gamper en el campo de la calle Industria (1909-1922) / Archivo

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona no olvida sus raíces. Sabe de dónde viene. Y sabe de la devoción y compromiso que demostraron, con hechos, sus fundadores. Solo con este profundo respeto al pasado se entiende que el futuro Estadio Johan Cruyff se haya inspirado en el antiguo campo de la calle Industria (1909-1922).

Este guiño a la historia dará una atmósfera especial al recinto. Las nuevas generaciones de barcelonistas sabrán que el Estadio Johan Cruyff, además de ser moderno, eficiente y accesible, un pequeño coliseo sostenible y smart, su tribuna de doble grada desprenderá un aroma heredado de tiempos pretéritos.

orgullo del barcelonismo

La del campo de la calle Industria no fue una tribuna más. Fue la primera y se erigió poco después de la inauguración bajo la presidencia de Joan Gamper. Todo el mundo habló de esa cubierta de madera que albergaba el recinto y lo distinguía, señorial, del resto de terrenos de juego.

Y siguió haciéndolo cuando, más tarde, se levantó otra de dos pisos, como la que tendrá el nuevo estadio del FC Barcelona en la Ciudad Deportiva. Fue el orgullo del barcelonismo, una singularidad que distinguió al club por su espectacularidad y capacidad (1.500 espectadores).

El terreno de juego se inauguró el 14 de marzo de 1909 y ya entonces mereció un gran número de elogios. Pasó a conocerse popularmente con el nombre de la Escopidora por sus reducidas dimensiones.

Tenía también una “modesta caseta para el guardián –Manuel Torres–, que era aprovechada por los jugadores para cambiarse de traje y guardar las ropas de calle, mientras se actuaba jugando. Recordamos haber visto sobre la cama de matrimonio del guarda, gran cantidad de trajes superpuestos”, escribió Alberto Maluquer en el ‘Historial del CF Barcelona a través de sus campos de juego’ en 1957.

personalidad

El Estadio Johan Cruyff es un proyecto de los arquitectos Enric Batlle (CEO y socio fundador) y Joan Roig (socio cofundador) y para ambos, así como para su equipo, fue un gran reto integrar una tribuna de doble grada de principios del siglo XX a una obra actual.

Sin embargo, gracias a su perfil asimétrico, la tribuna alta del campo de la calle Industria revivirá en la Ciudad Deportiva junto al resto del perímetro, de grada baja y cubierto. ‘Batlle i Roig Arquitectes’ dotarán al nuevo terreno de la personalidad que tuvo en su momento el histórico campo de la calle Industria y de la mejor tecnología para que sea, como entonces, un campo admirado por todas las visitas y, obviamente, para la hinchada azulgrana, que gozará de una gran visibilidad desde cualquier emplazamiento. Un campo de categoría 3 UEFA.

El aforo, curiosamente, será el mismo (6.000 espectadores). En el campo de la calle Industria se revelaron como ídolos Zamora, Samitier, Sancho, AlcántaraPieraSagi... También GreenwellPlattkóPattullo... En el Estadio Johan Cruyff, antes de dar el salto al Camp Nou, otros y otras, un siglo después, iniciarán el mismo camino.