Bartomeu presenta el Estadi Johan Cruyff, la joya de la Ciudad Deportiva

Bartomeu, durante la presentación del proyecto del Estadio Johan Cruyff

Bartomeu, durante la presentación del proyecto del Estadio Johan Cruyff / Ignasi Paredes

David Salinas

David Salinas

Este lunes se ha presentado el proyecto del nuevo Estadio Johan Cruyff, que se ubicará en la Ciudad Deportiva Joan Gamper del FC Barcelona, en Sant Joan Despí. Tendrá un aforo para 6.000 espectadores y la primera piedra se pondrá este verano, en el mes de julio.

En la presentación, que tuvo lugar en la segunda planta de la Biblioteca Mercè Rodoreda de Sant Joan Despí, estuvieron presentes el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu; el comisionado del Espacio Barça, Jordi Moix, y el alcalde de la localidad del Baix Llobregat, Antoni Poveda.

Bartomeu, antes de tomar la palabra, tuvo un recuerdo para Jaume Llauradó, fallecido en las últimas horas: "Nos ayudó mucho, hizo una labor social increíble, sobre todo en La Marató. Una gran pérdida".

Para el presidente del FC Barcelona este lunes se ha presentado "la joya de nuestra Ciudad Deportiva. Hace una semana presentamos los homenajes a Johan y éste es uno de ellos, poner el nombre de Johan Cruyff al nuevo estadio".

Bartomeu agregó que "es la primera pieza del Espacio Barça. Queremos que sea realidad en pocos meses. Aquí jugará el Barça B, el Juvenil y el Femenio. Darán el último paso antes de llegar al primer equipo. Es un estadio abierto a los socios del Barça y a la gente del Baix Llobregat, seremos buenos vecinos. Acabará siendo un referente mundial a nivel formativo".

Añadió que el presupuesto total es de 19 millones de euros, que incluye el estadio y las obras que se realizarán a su alrededor.

Cuestionado por las palabas de Piqué tras el Francia-España, dijo que "prefiero no hablar, la posición del club es clara. Hoy toca hablar del estadio Johan Cruyff". Agregó que espera que en el palco "vengan muchos técnicos europeos, que observan como progresan nuestros jugadores. Estará lleno de gente del mundo del deporte". Así, Bartomeu eludió comparar el palco del Johan Cruyff con el del Bernabéu...

Bartomeu comentó también que éste es un "reconocimiento a su figura, a lo que trajo al Barça como jugador y entrenador, especialmente. Eso perdura y perdurará. Somos un equipo diferente en cuanto a estilo de juego. Y es un reconocimiento a la gente que le precedió, Michels, Laureano Ruiz... Si hemos conseguido muchos éxitos, gran parte se debe a él".

Definió de "histórico" el dato de que el primer equipo, el Juvenil y el Femenino puedan ganar la Champions. De todas formas, "lo más importante, para el Juvenil es formar jugadores para el primer equipo". Y en cuanto al Femenino, "las semis llegan un poco antes de lo esperado, pero es fruto del trabajo bien hecho. Estamos orgullosos que estos tres equipos estén en las semifinales europeas".

Bartomeu explicó que la idea del Club no es cambiar nombre alguno de ninguna calle aledaña al Camp Nou sino buscar una que también esté cerca del coliseo barcelonista.

Sobre las polémicas arbitrales dijo que "respetamos a los árbitros, no podemos criticarlos, pero debemos ayudarlos mediante la teconología para que tengan más información a la hora de decicir, sin perder la emoción del fútbol".

Moix: "Es un día muy especial"

Moix, el comisionado del Espacio Barça, por su parte, aseguró que "para mí es un día muy especial porque soy muy de Cruyff. Sin ir más lejos, un hijo mío se llama Jordi Johan... El término Miniestadi deja de existir a partir de hoy, que pasa a llamarse Johan Cruyff.

Moix aseguró que "llevamos siete años trabajando con Antonio Poveda y podemos decir que con él empezó todo... Ahora ya disponemos de 17 hectáreas de propiedad para nuestras actividades deportivas. La pieza clave y más visual sera el estadio Johan Cruyff".

Agregó que "todo está aprobado, aunque administrativamente quedan pequeños pasos, pero en julio pondremos la primera piedra".

Moix, igualmente, aseguró que "poner el nombre de Cruyff al estadio tiene sentido porque él estableció el campo del rondo, una filosofía de juego que puso de arriba a abajo. Y en el nuevo campo es donde se culminará todo. Para nosotros es un orgullo para compartir su nombre".

Características del nuevo Estadio Johan Cruyff

También precisó algunos temas técnicos, como por ejemplo que tendrá un aforo para 6000 espectadores y que "para comfort y atmosfera, se ha cubierto todo, tipo bombonera, para que recuerde un poco a los campos ingleses. Además, hay cierto paralelismo con la tribuna del viejo campo de la Industria. También, la visibilidad que tendrá el estadio será una referencia, tendrá un aparcamiento de 700 plazas y a su alrededor habrá 800 viviendas, lo que hará agradable la convivencia. Además, la masia de can Felip se ha adjudicado al Club, que la rehabilitará para acoger a deportistas de nuestro club mayores de 18 años".

Poveda, alcalde de Sant Joan Despí, comentó que "con la última remodelación, en 2014, se cierra un sector muy importante para nosotros. Otras ciudades se vinvulan a centros comerciales, nosotros a una Ciudad Deportiva, que también comprende vivienda pública y zona verde. En los próximos meses empezará la construcción de estas viviendas y terminar la Ciudad Deportiva".