¿Quién elige al ganador del premio UEFA?

Messi puso el empate en Ipurua con una magnífica asistencia de Arturo Vidal

Messi puso el empate en Ipurua con una magnífica asistencia de Arturo Vidal / LALIGA

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El premio al mejor jugador de Europa que la UEFA entrega este jueves en Mónaco tiene tres finalistas (Leo Messi, Van Dijk y Cristiano Ronaldo) y se decide en función de los votos de entrenadores y periodistas del ámbito europeo.

Implantado en 2011 por Michel Platini, entonces presidente de la UEFA, el premio distingue al mejor futbolista del continente durante el curso pasado. 

Se decide en función de los votos de un jurado compuesto por los 80 entrenadores de los clubes que participaron en las fases de grupos de la Champions League (32) y la Europa League (48) en la pasada campaña, junto con 55 periodistas seleccionados por el grupo European Sports Media (ESM), que representa a todos los países de la UEFA.

Los miembros del jurado votaron a sus mejores tres jugadores. El primero recibió cinco puntos, el segundo tres puntos y el tercero un punto. Los entrenadores no pudieron votar a jugadores de su mismo equipo.

Al premio optan los jugadores que juegan en Europa, independientemente de su nacionalidad, por su rendimiento en todas las competiciones, tanto nacionales como internacionales, tanto a nivel de clubes como de selecciones.