El protocolo que debe seguir el Barça en los primeros cuatro días

Luis Suárez, al salir de la Ciutat Esportiva tras realizarse el PCR

Luis Suárez, al salir de la Ciutat Esportiva tras realizarse el PCR / Javi Ferrandiz

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Sport ha tenido acceso al nuevo protocolo de vuelta a los entrenamientos y competiciones para la temporada 2020-2021.Un documento de 69 páginas que será aprobado esta semana en la Asamblea General que ha convocado LaLiga pero que ya están empleando los clubes que han empezado la pretemporada. Un escrito que empieza recordando "ni este documento ni ningún otro pueden garantizar la eliminación total del riesgo de contagio"

Entre las consideraciones previas que establece LaLiga a todos los clubes recuerda la obligatoriedad de comunicar  "cualquier positivo que se les comunique a los clubes por parte del laboratorio contratado por LaLiga o que detecten en pruebas que realicen los clubes de manera privada".

Pretemporada definida

A partir de ese momento el documento se centra en la pretemporada. Momento en el que nos encontramos actualmente y donde el regreso al trabajo prevé tres fechas de pruebas. En el día 1 se debe realizar una prueba de PCR más serológica a todos los jugadores y técnicos.  A los cuatro y siete días se repiten pruebas de PCR que deben tener un carácter semanal desde el día 8.

El protocolo deja claro que no se "puede realizar ningún tipo de actividad profesional, empezando por los reconocimientos médicos habituales, hasta la obtención de los resultados negativos de la primera tanda de pruebas"

Desde la comunicación de los resultados del día 1 hasta los del día 4 los entrenamientos deben ser individuales. A partir de la recepción de estas segundas pruebas ya podrán ser colectivos. 

Además el club debe comunicar a los jugadores que deben tratar de tener el menor contacto posible con otras personas hasta conocer los resultados de este primer test, limitando cualquier actividad de ocio.

Estas pruebas deben pasarlas también, las del día 1 y 4, el resto de empleados que se sumen a la dinámica de grupo no pudiendo reintegrarse con normalidad "hasta la entrega del segundo negativo". Asi hasta entonces podrán acudir  a las instalaciones pero no estar cerca del primer equipo y en el caso del personal técnico, no podrá asistir al entrenamiento

Además, y como exponíamos anteriormente, deben realizarse en todos los equipos test rápidos semanales como medida de control.

Los servicios médicos de cada club deberán llevar obligatoriamente un registro de la situación epidemiológica en su club que supone un control de los positivos, contactos estrechos, así como la cuarentena de cada uno

positivo en el primer test

Si aparece un positivo en la PCR del primer día, este deberá quedar aislado como mínimo 10 días desde la toma de la muestra, siempre que no desarrolle síntomas. El aislamiento se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un minimo de diez días desde el inicio de los síntomas. 

Se debe comunicar este positivo tanto al departamento de sanidad de la Genrealitat, a LaLiga y al CSD.

Y desde ese momento el club deberá realizar un rastreo de los contactos estrecho que pudiera tener en las 48 anteriores a la realización de la prueba, como desde que se le hizo la prueba hasta su notificación.

En caso de haberlo, deberá quedar aislado 14 días y será sometido a las mismas pruebas que el positivo. Transcurridos 10 días es cuando se le podrá realizar un PCR, pudiendo suspender la cuarentena si fuera negativo. 

Además LaLiga facilitará a los familiares test rápidos y en caso de ser positivos, el club podría realizarles pruebas de PCR.

La persona que dé positivo, ya sea jugador o técnico, será sometido a una prueba de PCR a los díez días, siempre y cuando lleve tres sin presentar síntomas. Sino no podrá hacerse hasta que se produzca esta situación. 

Sólo podrá reincorporarse a la dinámica del equipo si diera negtiva la prueba de PCR o positiva pero con una serología lg G positiva. En caso de que no se de ninguna de estas dos situaciones, tendrá que ser sometido a un nuevo test a los tres días.

Si el caso positivo aparece en las pruebas de PCR realizadas al cuarto día de entrenamiento el club deberá seguirse el mismo protocolo aplicado en el primer test, siempre bajo vigilancia de la autoridad sanitaria competente. 

prohibido el uso del vestuario

Los entrenamientos, como ya expusimos anteriormente, deberán ser de manera individualizada en unas instalaciones previamente desinfectadas que deberán tener un letrero donde indique "zona limpia" y llevando a cabo todas las medidas de higiene. Instalaciones que deberán ser desinfectadas, como mínimo, dos veces al día especialmente zonas como pomos, barandillas, bancos, sillas etc...Se deberán facilitar botellas de agua individualizadas con sus nombres a todos los jugadores.

El trabajo en el terreno de juego deberá ser de manera individualizada, no pudiendo ser grupal, dejando siempre los dos metros de distancia entre cada persona, incluido el cuerpo técnico. Es obligatorio desinfectar cualquier material que utilicen.

El protocolo exige un ciudado extremo de los vestuarios que los considera "zonas de riesgo de trasmisión". De esta forma el vestuario está totalmente prohibido entre "entre los días 1 y 4 a los entrenamientos".

De manera excepcional se podrán habilitar para determinados casos. Cuando se trate de vestuarios exteriores los equipos tendrán que tener una bolsa con ropa seca que se entrega a los jugadores una vez finalicen los entrenamientos. Podrán habilitarse bancos exteriores para que los jugadores se cambien que deberán ser desinfectados después y podrá habilitarse cubos para depositar la ropa usada.

Los vestuarios interiores sólo podrán utilizarse en estos primeros cuatro días en caso de inclemencias severas climáticas y respetando siempre una distancia de 3 metros. No se podrán usar las duchas y el uso del vestuario se hará por turnos, con un máximo de siete en cada uno.

Sólo se podrá hacer uso del gimnasio exterior, manteniendo dos metros de distancia, restringir las salas de fisioterapia y estos primeros cuatro días están prohibidas las reuniones del cuerpo técnico y charlas técnico - tácticas con los jugadores. También queda prohibido el comedor en estos primeros cuatro días. 

Este es el protocolo que deberá seguir el equipo de Koeman de aquí al cuarto día de pretemporada cuando que se realice la segunda prueba de PCR. A partir de ahí se establecen nuevas directrices.