El FC Barcelona ya tiene la Auditoría de las redes sociales

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, dará la cara y presentará las conclusiones de la auditoría / FCB

Toni Frieros

Toni Frieros

Ya queda menos. La esperada auditoría de la monitorización de las redes sociales encargada por el FC Barcelona a la multinacional PriceWaterhouseCoopers (PwC) ya  está en poder de los máximos responsables del clubJosep Maria Bartomeu como presidente y Oscar Grau como CEO de la entidad.

El contenido

El grueso del informe, llamado ‘forensic’ en el argot de las empresas auditoras, llegó la semana pasada a Arístides Maillol y en él se detallan las conclusiones a las que ha llegado PwC sobre la polémica contratación que hizo el FC Barcelona de la empresa I3Ventures para hacer un seguimiento de todo el tráfico que genera el club en las redes sociales.El precio que se ha pagado por este servicio, más de un millón de euros, el hecho que se troceara en diferentes facturas de menor cuantía para evitar el control de la junta y el contenido de algunas de esas cuentas digitales, provocaron una polémica que todavía perdura. Por el camino han dimitido seis directivos y han sido apartados dos empleados del club.

Durante sus pesquisas, la firma auditoria PwC ha tenido acceso a los ordenadores de las personas implicadas, a sus correos profesionales, teléfonos móviles y puerta abierta todas las líneas de investigación, entrevistas personales incluidas.

Estrategia comunicativa

Ahora el FC Barcelona está analizando interiormente cuándo y cómo se presenta a la opinión pública una auditoría que ha generado gran interés y que todo el barcelonismo está esperando desde hace tiempo.

A día de hoy la idea del club es presentarla la próxima semana después del partido en el Camp Nou entre el Barça y el Atlético de Madrid, entre miércoles y viernes. Sin embargo, previamente debe celebrarse la junta directiva ya que Bartomeu quiere que antes de presentarse a los medios de comunicación la conozcan sus directivos. Esa junta directiva todavía no ha sido convocada.

Es muy probable que en su presentación no solamente intervenga el presidente, también algún profesional que explique los métodos empleados. En cualquier caso, la clave estará en las medidas que tome el club a partir de las conclusiones que se establezcan.