El Barcelona renueva su compromiso con UNICEF

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, viajó ayer por la mañana a Ginebra para renovar el compromiso de la entidad catalana con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y analizar los resultados obtenidos durante el primer año de cooperación.

"El club tiene la obligación de devolver a la sociedad parte de lo que nos da y la mejor forma de hacerlo es utilizando el fútbol como herramienta, para llevar esperanza a millones de niños vulnerables de todo el mundo", afirmó ayer el presidente blaugrana durante una rueda de prensa.

Por esa razón, el club se comprometió a portar en sus camisetas el logotipo de UNICEF y a donar un total de 1,5 millones anuales durante cinco temporadas, una cantidad que en 2006 sirvió para financiar distintos proyectos en Suazilandia, adonde viajará una delegación azulgrana en los próximos meses para comprobar sobre el terreno los progresos.

En dicho país sudafricano, la nación con la mayor tasa de VIH en el mundo, se aplicó un programa de prevención y lucha contra esa enfermedad, por lo que se adquirió material de laboratorio, medicamentos antiretrovirales y preservativos.

Asimismo, se puso en marcha una campaña de concienciación sobre la necesidad de que las mujeres embarazadas y portadoras del VIH se sometan al tratamiento necesario para que el feto no contraiga la enfermedad.

En ese sentido, Joan Laporta recordó que "el 40 por ciento de las mujeres embarazadas en Suazilandia son portadoras del virus VIH", y sólo el 12 por ciento recibe el tratamiento necesario.

Tanto el presidente blaugrana como el director general de UNICEF para Europa, Philip O'Brien, se mostraron muy satisfechos con los resultados obtenidos en el país sudafricano y no descartaron desarrollar proyectos humanitarios en otros países.

EL LOGO RENUEVA

Por otra parte, el presidente azulgrana reafirmó su voluntad de mantener el logotipo de UNICEF en las camisetas durante los cinco años de colaboración entre ambas entidades, a pesar de que el acuerdo de cooperación sólo obligaba a llevarlo la primera temporada.

Además, "como pioneros, nos gustaría que otros clubes se unieran a UNICEF", añadió Laporta, quien aseguró que distintos equipos españoles barajan la posibilidad de llevar el emblema de la agencia para la infancia de las Naciones Unidas.

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