Sport.es Menú

El Barça defiende que tiene 109 títulos

Acabó la polémica. El FC Barcelona ha cosechado un total de 109 títulos oficiales desde su fundación, en noviembre de 1899. Ni uno más ni uno menos. Y para que no haya dudas, así consta en un artículo publicado en la última edición de la revista `Barça¿ (número 53, octubre del 2011).

D. Salinas

Los trofeos ganados son (por número de conquistas) 25 Copas, 23 Campeonatos de Catalunya, 21 Ligas, 10 Supercopas de España, 6 Copas Catalunya, 4 Copas de Europa, 4 Recopas de Europa, 4 Supercopas de Europa, 3 Copas de Ferias, 2 Copas Eva María Duarte de Perón, 2 Copas Latinas, 2 Copas de la Liga, 1 Mundial de Clubs, 1 Lliga Mediterránea y 1 Lliga Catalana.

Carles Santacana, historiador y director del Centre de Documentació i Estudis del FC Barcelona, mantiene en el artículo que actualmente no existe duda alguna sobre la oficialidad de los títulos, aunque destaca que eso no ocurría tiempo atrás.

Así, el FC Barcelona contempla como oficiales las dos primeras copas que llegaron a sus vitrinas: la Copa Macaya (1901-1902) y la Copa Barcelona (1902-1903). Tanto una como otra se jugaron bajo la tutela de la Federació Catalana, que posteriormente impulsaría el Campionat de Catalunya y asimilaría estos dos trofeos como parte del palmarés de la competición.

También considera oficial el FC Barcelona la Lliga Mediterrànea, un torneo que el equipo jugó entre el 31 de enero y el 2 de mayo de 1937. La RFEF nunca ha reconocido esta competición disputada en la zona republicana, aunque sí ha dado validez a la Copa de 1939, celebrada en la zona nacional.

En cuanto a la Copa Eva Duarte, el artículo aporta un documento (el Boletín Oficial de la Delegación Nacional de Deportes) en la que no queda ninguna duda (ver recorte) de que se trataba de una competición oficial.

En Europa también ha habido varias dudas, empezando por la Copa Latina, que debe considerarse oficial por ser organizada por las federaciones de España, Italia, Francia e Italia.

También las tres Copas de Ferias deben considerarse oficiales dado que fue un torneo impulsado por la FIFA. No se pueden contabilizar, por otra parte, la Copa de los Pirineos Orientales dado que, como se comenta en el artículo, “no se trataba de una competición oficial reconocida federativamente”. 

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil