Edmílson, el coleccionista de títulos: Cinco años, cinco ligas

Si hay un jugador familiarizado con el triunfo en el Barça, ese es Edmílson. El brasileño acaba de conseguir el quinto título de Liga consecutivo en su carrera. Un récord que muy pocos jugadores han podido disfrutar

Edmílson debe estar acostumbrado ya a las celebraciones. Con el recién estrenado título de Liga, el brasileño cuenta ya con cinco campeonatos consecutivos en su palmarés. Los tres primeros en la Liga francesa con el Olympique de Lión y dos últimos con el Barça. Y es que desde que recaló en Europa procedente del Sao Paolo brasileño todo han sido éxitos para el azulgrana.

Edmílson llegó a la Liga francesa en el 2000 sabiendo ya lo que era ganar un campeonato con el Sao Paulo (consiguió dos: en el 98 y el 2000). En su primera temporada con el Olympique el título se le resistió y su equipo acabó en el segundo puesto de la tabla por debajo del Nantes. A partir de este momento el brasileño sólo conocería la gloria. En las tres temporadas siguientes el Olympique no sólo fue campeón de la Liga francesa sino que su participación en el equipo se hizo cada vez más importante. En la temporada 2001/2002, el defensa disputó 18 partidos, 26 en la campaña 2002/2003 y 38 en su último año en la Liga Francesa.

Desde su llegada al Barça, Edmílson ha continuado con su racha ganadora aunque el brasileño no empezó con buen pie su andadura azulgrana. Una inoportuna rotura de los ligamentos cruzados de su rodilla derecha lo tuvo apartado seis meses de los terrenos de juegos en su primera temporada en tierras catalanas. Pese a esto, el defensa azulgrana jugó seis partidos del campeonato liguero poniendo su granito de arena en la consecución del primer título de Liga de la era Rijkaard y el cuarto de su carrera deportiva. Durante la presente temporada, Edmílson no sólo ha conseguido su quinto alirón consecutivo sino que se ha consolidado en el once blaugrana. El brasileño ha participado hasta ahora en 28 de los 36 partidos que el Barça ha disputado en la Liga.

Pero los triunfos del brasileño no se acaban aquí. El palmarés del jugador del Barça cuenta también con el trofeo más preciado del fútbol internacional: un Mundial. Edmílson, que debutó en la 'canarinha' el verano del 2000 de la mano de Scolari, fue una pieza clave para la victoria de Brasil en el pasado Mundial de Japón. El azulgrana disputó todos los partidos del campeonato internacional y además marcó un espectacular gol frente a Costa Rica.

Si el Barça gana el próximo 17 de mayo en París Edmílson podrá añadir la Champions a su exitoso currículum.