Diez datos que muestran cómo ha repartido Valverde los minutos del Barça en la Liga

La plantilla del FC Barcelona para la temporada 2017/18

La plantilla del FC Barcelona para la temporada 2017/18 / FC Barcelona

El FC Barcelona domina la Liga Santander 2017/18 con comodidad (31 puntos) tras la disputa de las primeras 11 jornadas del campeonato y su triunfo sobre el Sevilla (2-1).

El colchón de 4 puntos sobre el Valencia (27) y de 8 puntos sobre Real Madrid y Atlético (23) parecen una cómoda ventaja que administrar por los blaugrana para consumar la conquista del que sería su 25 título en esta competición.

A pesar de las dificultades de la pretemporada, Ernesto Valverde ha conseguido que su Barça en construcción transite por la Liga a ritmo de récord, con 10 victorias y 1 empate en las 11 jornadas disputadas.

El técnico extremeño ha ido introduciendo paulatinamente su propia receta futbolística adaptándola a las particulares características del libro de estilo blaugrana. 

Valverde ha tenido que encontrar la fórmula para mantenerse lo más fiel posible al fútbol ofensivo de posesión del balón y toque del FC Barcelona sustentado durante años en el 4-3-3.

Messi, hecho diferencial

Pese a sus espectaculares resultados, no ha sido fácil el arranque para el entrenador barcelonista, una vez que perdió a Neymar Junior en la pretemporada y su relevo, Ousmane Dembélé, cayó lesionado a las primeras de cambio.

Además, es sabido que habitualmente se maneja mejor cuando sus equipos dibujan un 4-4-2 y practican un fútbol con algo menos de elaboración en el centro del campo. También es cierto que nunca dispuso hasta ahora de una plantilla de tanta calidad en la que, además, existe un hecho diferencial: Leo Messi.

Los datos

Mientras el Barça se preparar para el próximo mercado de fichajes de invierno, ¿Cómo ha administrado Ernesto Valverde la plantilla en esta primera parte de la Liga? Veamos:

  1. Valverde no ha repetido hasta el momento alineación en las 11 jornadas de Liga: El técnico del Barça, aunque no ha aplicado unas rotaciones tan drásticas como su antecesor Luis Enrique Martínez, siempre ha introducido algún matiz en el equipo, jornada tras jornada. 
  2. Han jugado 20 de los 24 futbolistas disponibles de la primera plantilla: Cillessen, Vermaelen, Arda Turan y Rafinha no se han estrenado en el campeonato.
  3. Cuatro futbolistas han participado en los once partidos de Liga: Ter Stegen, Ivan Rakitic, Sergio Busquets y Leo Messi. 
  4. Dos jugadores han disputado los 990 minutos: Ter Stegen y Leo Messi. Busquets se queda en 867 minutos tras ser sustituido en 3 encuentros y suplente en 1; y Rakitic en 855 minutos ya que fue sustituido en 2 encuentros y suplente en otros 2.
  5. Dos futbolistas suman las 11 titularidades posibles en la Liga: Son, de nuevo, Ter Stegen y Leo Messi. Busquets fue suplente en el Girona-Eibar (entró en el minuto 67') y Rakitic fue suplente en el Barça-Eibar (se incorporó en el 65') y en el Barça - Las Palmas (entró en juego tras el descanso). 
  6. El jugador más sustituido es Andrés Iniesta: El capitán fue reemplazado en 8 de los 9 partidos de Liga que ha disputado. Sólo disputó completo el Barça-Málaga y estuvo de baja por lesión en el Betis-Barça de la primera jornada y en el Athletic-Barça de la jornada 10.
  7. Los futbolistas más utilizados como recambio son Paulinho y Denis Suárez: El brasileño salió del banquillo en 6 de los 10 partidos en los que estuvo convocado, mientras que el gallego salió del banquillo en 4 de sus 6 apariciones.
  8. Los jugadores más partidos de baja por lesión: Lógicamente, el primero es Rafinha Alcántara, que todavía no ha podido debutar y lleva 11 jornadas de baja por este motivo; y Ousmane Dembélé, que se incorporó en la tercera jornada y sólo particiapó en 2 encuentros, completando 7 jornadas de baja por lesión.
  9. Los futbolistas más sancionados: Gerad Piqué y Samuel Umtiti acumulan 4 tarjetas amarillas y están a una amonestación de cumplir el primer ciclo que comporta un encuentro de sanción. Les siguen Jordi Alba y Sergio Busquets, con 3 tarjetas amarillas cada uno.
  10. Valverde ha apurado los tres cambios en 10 de las 11 jornadas: El único partido en el que no aprovechó los tres cambios fue en el Athletic Club - FC Barcelona (0-2). El relevo de Nelson Semedo por André Gomés fue el único movimiento del banquillo blaugrana.