Aunque ganó 0-4

El día que el Barça del Tata perdió el balón en Vallecas

Solo cuatro jugadores del Barça repiten en el once respecto al once que ganó 0-4 en la Liga 2013-14 pero perdió la posesión del balón...

Xavi Hernández con Jonathan Viera durante el Rayo-Barça de la Liga 2013-14

Xavi Hernández con Jonathan Viera durante el Rayo-Barça de la Liga 2013-14 / sport

J.M. DÍAZ

Del Rayo-Barça de esta Liga 2014-15 respecto del Rayo-Barça de la 2013-14 va un mundo, ya antes de que se ponga en juego el balón.

Pocos duelos, como este, ejemplifican la revolución que se ha vivido tras el último verano. Empezando por el banquillo y finalizando por el once inicial.

Aquel 21 de septiembre, el técnico era Gerardo 'Tata' Martino, y el debate en el barcelonismo giraba en torno a si el técnico argentino estaba manteniendo las esencias del estilo de juego del Barça.

En aquel encuentro, por primera vez desde la eclosión del 'Pep team' de Josep Guardiola en 2008, el Barça perdió el cómputo global de la posesión del balón en un partido (51-49%). O al menos, ese fue el debate que se generó pues según unos u otros medidores había salvado su 'dignidad estilística' por la mínima. En cualquier caso, el debate que se desató no acabó hasta el final del curso.

Pese a todo, la pegada del equipo quedó intacta y mediante un fútbol directo, en el que Iniesta y Xavi no tuvieron su incidencia habitual en el juego, permitió a los blaugrana regresar a casa con un rotundo 0-4, 'hat tick' de Pedro incluido (el cuarto lo marcó Cesc Fàbregas).

El once del Barça respecto a aquel encuentro es muy diferente en esta campaña 2014-15: Solo Piqué, Xavi, Messi y Neymar se mantienen en el equipo de Luis Enrique, a los que se puede sumar Iniesta que ese día fue suplente. Y con un aditamento significativo: Piqué y Xavi no son titulares habituales en esta campaña.

El once de ese Rayo-Barça fue: Valdés, Montoya, Piqué, Mascherano, Adriano; Xavi, Song Cesc; Pedro, Messi y Neymar.