El día que Lendoiro quiso llevar a Luis Suárez al Deportivo

Lluís Bou

Cuesta de imaginar a Luis Suárez corriendo sin parar sobre el césped de Riazor y con el escudo del Deportivo de la Coruña en el pecho, pero un día pudo convertirse en una realidad. Corría el verano de 2005 cuando un joven uruguayo de 18 años se unió al primer equipo del Nacional y deslumbró a todos en la gira veraniega que hicieron por España.

Así lo ha contado a EFE Martín Lasarte, que en aquellos tiempos era el técnico de la primera plantilla del Nacional. Durante el verano de 2005, varios de los delanteros del equipo se lesionaron y el técnico decidió mirar al 'B' para subir a algún nueve, lo que llevó a Luis Suárez a realizar la gira veraniega juntó al primer equipo. Durante el Trofeo Teresa Herrera, el pistolero vio puerta ante el Sevilla y tuvo otra actuación destacada cuando se enfrentó al Deportivo, captando la atención hasta tal punto que los blanquiazules quisieron llevárselo a Riazor.

Al terminar la pretemporada y volver a Uruguay, Lasarte recibió una llamado de Augusto César Lendorio, presidente del Dépor en aquel momento. "Yo al principio pensé que era broma, que me estaba tomando el pelo, que no era Augusto Lendoiro. Después me di cuenta que sí y me preguntaba qué posibilidades había de que este chico fuera a jugar al Deportivo", cuenta el mentor de Suárez, a quien le hubiera encantado que el uruguayo recalara en A Coruña. "Lamentablemente no se pudo dar".

Años más tarde, en 2016, Suárez visitó el Estadio de Riazor vestido con la casaca azulgrana y recordó los motivos por los que el Dépor le quiso fichar con una actuación antológica. Como si de una bestia desatada de tratara, Luis Suárez arrasó al Deportivo marcando 4 goles y repartiendo otras 3 asistencias para liderar el 0-8 blaugrana.

Martín Lasarte, actual entrenador del Al Ahly SC, también ha explicado cómo se dieron los hechos para que Suárez subiera al primer equipo del Nacional. Según cuenta, decidió darle la oportunidad después de una charla que mantuvo con Ricardo 'Murmullo' Perdomo, técnico de categorías inferiores: "Nos pusimos a hablar y le pregunté qué jugador a su entender había en Nacional como para darle la posibilidad de subirlo y no fallar. Me miró y me dijo: 'subí a Suárez, no vas a fallar'. Tenía razón".

Finalmente, Suárez hizo el salto a Europa de la mano del Groningen, antes de fichar por equios históricos del viejo continente: Ajax, Liverpool y Barça. La leyenda continúa.