Dembélé: Objetivo febrero 2020

La secuencia del drama de Dembélé: así vivió su enésima lesión

Ousmane Dembélé sufrió una nueva lesión a los 25 minutos del encuentro ante el Borussia Dortmund. El francés, desolado, se retiró entre lágrimas / MEDIAPRO

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona pierde a Ousmane Dembélé hasta finales de febrero de 2020. Así lo confirmó ayer la entidad azulgrana, cuando emitió el parte médico del delantero francés, lesionado el pasado miércoles contra el Borussia Dortmund: “El jugador del primer equipo Ousmane Dembélé tiene una lesión muscular en el bíceps femoral del muslo derecho. El tiempo aproximado de baja es alrededor de 10 semanas”.

De cumplirse el tiempo anunciado por los servicios médicos del FC Barcelona, el galo podría estar alejado de los terrenos de juego un máximo de 16 partidos y un mínimo de 13, los que dejaría de jugar caso de perder la semifinal de la Supercopa de España y caer en los dieciseisavos de Copa.

Dembélé se retiró del Camp Nou en el minuto 26 del partido europeo entre el Barça y el Borussia Dortmund (3-1). La lesión, dijo el timonel extremeño, Ernesto Valverde, “ha sido la mala noticia del encuentro”. El entrenador azulgrana agregó que tuvo la sensación de que “fue una jugada rara, extraña, una jugada en la que iba pasado”. Y apuntó que “estamos tristes por él. Vamos a ver si le podemos ayudar”. 

16 partidos sin el ‘11’

La lesión de Dembélé deja a Valverde sin el extremo francés un máximo de 16 partidos, los que jugará el Barça entre el 1 de diciembre de 2019 (Atlético Madrid, en el Wanda Metropolitano) y el 9 de febrero de 2020 (Betis, en el Villamarín). Entre una fecha y otra el Barça tiene duelos de Liga (10), Champions (1, el último de la fase de grupos), Supercopa de España (2, semifinales y final) y Copa del Rey (3, dieciseisavos, octavos y cuartos, todos a partido único). Caso de no llegar a la final de la Supercopa de España, que se jugará en Arabia Saudí, y de caer en la primera cita copera, Dembélé dejaría de jugar 13 partidos.

El delantero, de cumplirse el tiempo de baja facilitado ayer por el Club, podría reaparecer en las semifinales (ida) de la Copa, el 12 de febrero de 2020 (fecha sin confirmar y siempre y cuando el Barça hubiera accedido a esta ronda). El siguiente partido en el que podría tener opciones de volver es el del 16 de febrero de 2020 (fecha sin confirmar) contra el Getafe en el Camp Nou, jornada 24 de Liga.

Novena lesión

En su tercera temporada como azulgrana, Dembélé acumula ya nueve lesiones, tres por campaña. Estos contratiempos lo han dejado fuera del equipo en 46 partidos de los 137 posibles (un 33,5%) hasta el momento. El reparto negativo es el siguiente: 29 ausencias por lesión en Liga, 10 en Copa y 7 en Champions League. Además, se ha perdido dos partidos por sanción (Liga).

Lo cierto es que esta nueva lesión ha dejado a Dembélé muy tocado. El jugador, que abandonó el campo llorando, está hundido. No entiende como puede tener tanta mala suerte después de los esfuerzos que ha realizado para dejar atrás esta pesadilla. Su entorno personal y el del FC Barcelona saben que, además de trabajar junto a él para una buena y total recuperación física, también deberán hacerlo mentalmente. Para

Dembélé, ahora mismo, llegar a febrero es como llegar al fin del mundo. Despedirá el año con malas sensaciones, pero un poco más cerca de su regreso a los terrenos de juego, donde se siente muy feliz.