El 'déjà vu' de Xavi ante el Almería

Las bajas han impedido al técnico encontrar la estabilidad necesaria en el centro del campo

Sin De Jong, sancionado, ni Pedri, con molestias, Xavi está obligado a volver a empezar

Xavi: "El problema es de efectividad, no puedo decir mucho más"

Xavi Hernández habló en rueda de prensa tras el empate en Mestalla / PERFORM

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El Barça había empezado a disfrutar de un centro del campo de garantías y la mejoría en el juego y era evidente. De Jong, Pedri y Gündogan, más allá del dibujo, habían dado estabilidad a la zona medular demostrando ante Atlético, Girona o Valencia que pueden competir con cualquiera. Pero las malas noticias no cesan y, tras la sanción de Frenkie, ahora es Pedri quien se ha quedado fuera de la lista por unas molestias.

En una especie de 'déjà vu' sin fin, Xavi deberá volver a encontrar fórmulas con las que minimizar las ausencias de tres jugadores absolutamente titulares para recibir al Almería. Este nuevo contratiempo, más la grave lesión de Gavi, sirve para dar la razón al técnico cuando pide reforzar al equipo con un centrocampista, algo en lo que el club ya está trabajando.

Ferran Torres bromea con Pedri en la sesión ante Sergi Roberto

Ferran Torres bromea con Pedri en la sesión / Valentí Enrich

La ausencia de dos de los jugadores más talentosos en la medular obliga, de nuevo, a buscar alternativas, que las hay y que, en principio, deberían apuntar a tres jugadores que están teniendo una presencia irregular por diversas razones: Fermín López, Sergi Roberto y Oriol Romeu.

La paciencia de Fermín

El de El Campillo, que no es titular en Liga desdes el 12 de noviembre ante el Alavés, pero que sí salió de inicio en Amberes, tiene muchos números de ocupar la posición de Pedri. La vuelta del canario, además de la de De Jong, han restado presencia del canterano en el equipo, que no jugó ante el Valencia, por lo que ahora podría volver a tener minutos. Depende, en parte, de si Xavi opta por seguir apostando por un Gündogan más avanzado.

Fermín López, durante el entrenamiento del Barça

Fermín López, durante el entrenamiento del Barça / FCB

Fermín López ha demostrado sobradamente que está preparado para ser importante en el centro del campo cuando el equipo le necesite. Además, es un futbolista con llegada y gol, algo que de lo que esta temporada el Barça no va sobrado.

La polivalencia de Sergi Roberto

Totalmente recuperado de las molestias en el sóleo, físicamente está cada día mejor y listo para ser titular. En Liga no lo es desde el 3 de septiembre en Pamplona. Además, no ha jugado los tres últimos partidos de Liga, aunque tuvo minutos ante el Royal Amberes. Quizá ese sea su punto débil, la falta de ritmo competitivo.

Sergi Roberto marcó el gol del empate en el Granada - FC Barcelona

Sergi Roberto marcó el gol del empate en el Granada - FC Barcelona / EFE

En cambio, se trata de un comodín de lujo para Xavi porque puede actuar tanto en la posición de pivote como en el interior. Sergi Roberto cumple siempre y, pese a no ser titular indiscutible, Xavi mantiene la confianza intacta en él y sabe que, en situaciones como la que se presenta ante el Almería, puede serle muy útil.

La confianza de Oriol Romeu

El de Ulldecona cometió dos errores de bulto ante el Royal Amberes y no ha jugado en Liga desde el encuentro ante el Rayo Vallecano. Es obvio que no atraviesa su mejor momento y Xavi así lo ha asumido. Pese a ello, Romeu tiene la experiencia y la personalidad necesaria para revertir la situación y un encuentro como el del Almería puede serle muy útil para ello. La plantilla necesita a todos sus integrantes.