La decisión más (ma)dura de Jean-Clair Todibo

Lo mejor de Todibo en la Ligue 1

 Así juega nuevo central azulgrana / Perform

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

La decisión. No fue tan mediática como la de Griezmann en verano (con documental de Piqué de por medio, por cierto), pero sí trascendental para un futbolista de tan solo 18 años y veremos con el paso de los años si también lo fue para la historia del Barça. Después de debutar con el primer equipo del Toulouse el pasado 19 de agosto frente al Girondins de Burdeos, este chico con contrato de aún de juvenil enlazó 10 partidos seguidos en los que maravilló a propios y extraños por su madurez, potencia y determinación con eso, con apenas 18 años y medio de edad.

Tal fue su evolución que la secretaría técnica del cuadro del suroeste de Francia se apresuró a intentar renovar su contrato (a que firmara el primero como profesional, vaya) ante el peligro ya latente de que otros clubes de mayor entidad ‘sobrevolaran’ el futuro del central. De esta forma, la maquinaria del TFC se puso manos a la obra y fue haciendo llegar propuestas a su entorno de renovación, llegando a cotas “inimaginables teniendo en cuenta la política de renovaciones del club con los chicos que firman su primer contrato profesional”, tal y como explica el presidente del club, Jean-François Soucasse.

EL JUGADOR NO DUDÓ NI UN INSTANTE

Según ha podido saber SPORT, los agentes de Jean-Clair Todibo le expusieron la situación al joven futbolista, le avisaron de que en caso de no renovar su contrato (ya estaban llegando ofertas de clubes importantes, sabedores de la situación contractual del chico) seguramente el Toulouse decidiría apartarle y podría estar un buen tiempo sin competir. “Es de los chicos más maduros que me he topado en el mundo del fútbol por su edad. Le expusimos toda la situación y fue él mismo, con apenas 18 años, el que decidió que no quería aceptar la oferta de renovación y que prefería esperar a que llegara una buena propuesto de un gran club a pesar de que sabía que podría estar quien sabe si un mes, dos o más sin competir, que es lo que más quiere un chaval a esta edad”, nos cuentan desde su entorno.

El Barça ya había hecho llegar su interés a sus agentes. Ramón Planes y Éric Abidal, grandes conocedores del mercado francés, tenían controlada la situación del futbolista y decidieron abordarle. Cuando el Barça apareció, no dudó. Su deseo era jugar de azulgrana y, de pronto, tenía el sueño a tocar.

Estamos hablando de un futbolista con mucho margen de mejora, pero ya con mucha determinación y con una gran salida de balón. Siempre ha jugado como pivote defensivo y no fue hasta inicios de esta temporada que su técnico, Alain Casanova, decidió ubicarlo en el eje de la zaga (con magnífico resultado). “Jean-Clair tiene todas las capacidades para rendir, pero evidentemente el club es de otro tamaño muy distinto y la competencia es mucho mayor”, matizan desde su entorno.

Todibo, apartado del primer equipo desde principios de noviembre, se entrena desde entonces con el equipo sub’19, con el que realiza trabajo específico individual para mantener el tono físico.