Debut de las rotaciones: El 1x1 de los fichajes

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Era cuestión de tiempo que Ernesto Valverde diera entrada a la segunda unidad. Quizás han tardado más de lo esperado, pero las famosas rotaciones que se venían cociendo desde el inicio de temporada se estrenaron en el duelo frente al Girona. Descansaron Umtiti, Rakitic, Coutinho y Sergi Roberto y fueron de la partida desde inicio Arthur, Lenglet, Semedo y Arturo Vidal. Cuatro cambios en el once de gala para dar descanso y dosificar a un equipo que afronta un mes de aúpa cargado de compromisos, sin ir más lejos el del próximo miércoles a las 20:00 en Butarque ante el Leganés.

Significó el debut como titulares en Liga de Lenglet, Arturo Vidal y Arthur, a los que teníamos muchas ganas de ver más allá de los minutos aislados que han tenido hasta ahora. Fue el estreno oficial como titular solo para Arturo Vidal, puesto que tanto el centrocampista brasileño como el central francés ya habían salido de inicio en la Supercopa de España disputada en Tánger ante el Sevilla. Se vio a un Barça de entrada muy renovado respecto a anteriores partidos, en los que Valverde había introducido el teórico once de gala sin ningún futbolista nuevo respecto el curso pasado. Arturo Vidal hizo de Rakitic en el interior derecho, mientras que Arthur ocupó la posición en la que suele desempeñarse Coutinho. Lenglet ejerció de Umtiti, que descansó tras ver el martes pasado la cartulina roja frente al PSV Eindhoven.

Esta es la valoración de la actuación de cada uno de ellos frente al Girona ante su primera gran prueba de fuego: 

Clément lenglet:

Probablemente no guardará un buen recuerdo el defensa galo de su estreno como titular en Liga con la zamarra del Barça. Corría solo el minuto 35 cuando el colegiado Gil Manzano recibió el aviso de sus 'colegas' del VAR para revisar una acción polémica entre el francés y Pere Pons. A priori, en directo, no parecía haber nada punible, pero tras revisar la acción el colegiado decidió que el codazo que el galo le soltó a Pere Pons no era fruto de un lance del juego, sino de una agresión voluntaria, por lo que decidió que el partido se había acabado para él. Lejos de tener una reacción airada, Clément lo aceptó y se marchó resignado a los vestuarios. Es lo que tiene el VAR, que cuando dictamina no hay ninguna posibilidad de dar marcha atrás.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11329340"}}

El Barça ganaba en aquel momento 1-0 y dominaba plácidamente el encuentro. Todo cambió a partir de la expulsión. Lo cierto es que hasta la acción más polémica del choque el partido del ex del Sevilla había sido impecable. El futbolista formado en el Nancy había estado perfecto al corte y jugando siempre con rigor con el balón en los pies. Lástima que esa cartulina roja emborronara por completo su 'expediente' en el debut como titular en Liga. 

ARTURO VIDAL:

No está al 100% físicamente y eso, en un jugador de sus características, se nota sobremanera. El chileno estuvo muy activo en ataque en la primera mitad e incluso asisitió a Messi en el 1-0. En una acción de fortaleza y de astucia dentro del área, Vidal encontró una magnífica vía de pase hacia Messi, quien definió de primeras a las mil maravillas para hacer subir el primer tanto del encuentro. Se fue diluyendo poco a poco con el paso del partido y la carga de minutos (se tuvo que multiplicar tas la expulsión de Lenglet y lo acabó pagando caro) hasta sus sustitición en el 58' por Rakitic. Le queda bastante para poder aguantar bien partidos enteros. 

arthur:

No es preocupante oficialmente aún, pero el debut como titular del brasileño en Liga distó mucho de lo que se espera de él. No tuvo prácticamente incidencia en el juego, no se ofreció ni ayudó demasiado en la creación y apenas participó en las jugadas de ataque. Sí se le vio con ganas de llegar y pisando área, pero en ningún momento combinó con el tridente de ataque ni se entendió con los compañeros.

Evidentemente la expulsión no le vino nada bien porque Busquets tuvo que retrasar su posición y el ex de Gremio retrasó su posición para realizar tareas más defensivas. En el 58', al igual que Arturo Vidal, fue sustituido para dar entrada a su compatriota Coutinho. Le llegarán más oportunidades, pero tendrá que poner bastante más de su parte para convencer a Valverde de que merece más protagonismo del que le está dando hasta ahora. 

Por cierto, seguimos esperando a Malcom...