Sport.es Menú

"¿De verdad Messi quiere que yo lea más?"

Charles Nyantekyi vive en Kade (Ghana). Hace unos días, a Charles le dieron un kindle, un e-reader para poder leer libros en formato electrónico. Y poco después, recibía en su Kindle un mensaje que le impactó. "A Charles, de Messi". Lo abrió. Era un mensaje de Messi que le decía: "Los campeones leen". Charles Nyantekyi, un estudiante de primaria, lee, junto con su abuela, diariamente. La abuela de Charles no sabe cómo hacer funcionar el Kindle, por lo que Charles le ayuda a abrir los libros mientras ella le ayuda a leer. Al leer en voz alta, la abuela de Charles, le corrige periódicamente de modo que se acuerda de ralentizar o detener las comas en los períodos. Cuando termina una historia, ella le hace preguntas para asegurarse de que entiende bien la historia.

Josep Capdevila

Charles no es el único que recibe estos mensajes. Ni Messi es el único que los envía. Eric Abidal les recuerda a los niños que "Cada libro es un gol". Seidu Keita les dice: "Yo leo ¿Y tú?" Y Xavi Hernández les reta: "Atrévete a leer más".

Pero para explicar la historia de Charles y muchos otros niños en Africa, hay que volver la vista dos años atrás. Es entonces cuando nace en Barcelona, Worldreader, una fundación que tiene como principal objetivo distribuir libros en partes del mundo donde es muy difícil que lleguen. Worldreader es una fundación pionera en este campo y tiene el reconocimiento de organismos como el gobierno de los Estados Unidos y el Banco Mundial.

La idea es muy sencilla. Se trata conseguir, gracias a unos patrocinadores, los medios necesarios para poder enviar a países africanos el e-reader Kindle para facilitar la lectura de los más pequeños. Entre los patrocinadores que han encontrado destacan Amazon, el gobierno de Ghana, Random House, Usaid o Longhorn Publishers. Y a partir de ahora tienen un apoyo que para ellos es muy importante: el del FC Barcelona.

"Nuestra estrategia es trabajar con los mejores y con el Barça es una de las relaciones más potentes que tenemos", explica Colin McElwee, co fundador de Worldreader. Para hacer que los niños lean más, se busca asociar su hábito de lectura con temas atractivos para ellos, como la música, la moda, el deporte y, por supuesto el fútbol.

En países como Ghana, el fútbol es muy importante. Tanto Colin como colaboradoras suyas como Nadja Borovac o Susan Moody, han estado en Africa y han podido comprobar como es muy habitual ver a niños por las calles, por los colegios, luciendo camisetas del FC Barcelona. "Y nos dimos cuenta que aquí, en Barcelona, tenemos a sus ídolos, a sus íconos".

Es por ello que hace un año empezaron a hablar con el FC Barcelona. "El Barça ha sido visionario", explica Colin McElwee. "Es un líder en su categorìa y sus valores coinciden muy bien con los nuestros", añade Colin. Entre otras cosas, en Worldreader se fijaron en el modelo educativo del Barça, a través de La Masia y vieron que su proyecto podìa ser interesante para el Barça.

"Cada niño tiene su Kindle. Elegimos a cuatro jugadores del Barça, Messi, Xavi, Keita y Abidal y ellos les mandan mensajes a los niños animándoles a leer". Y la sorpresa cuando reciben estos mensajes es mayúscula. "¿Qué Messi quiere que yo lea más?" le dijo uno de los niños a Susan Moody, directora de marketing y comunicaciones de Worldreader. La idea es seducir a los niños para que lean más y el ejemplo de estos jugadores les puede ayudar. Y mucho.

Desde el mes de marzo, ya circulan por países como Ghana, Kenia o Uganda, miles de Kindles, en manos de unos niños que no pueden ocultar su sorpresa cuando reciben un mensaje de Xavi, Keita, Abidal o Messi. En seis meses se quiere llegar a tres o cuatro países más en Africa y como mucho en un par de años llegar también a Latinoamérica. El reto se antoja gigantesco, pero tanto Colin como Nadja o Susan están convencidos de que lo van a conseguir: hacer llegar un millón de kindles a manos de niños de todo el mundo. Para conseguirlo, todos debemos aportar nuestro granito de arena. Y es fácil hacerlo. Basta con entrar en la web  http://millionbooks.worldreader.org/es_ES/ y hacer una donación. Y si queréis la información en inglés la encontraréis aquí: http://www.worldreader.org/ Por cada cuatro euros (cinco dólares fuera de Europa) que se den, un niño recibirá en algún lugar de Africa su Kindl. ¿Lo hacemos?

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil