David Meca: “Se va Messi y vendrá otro mejor que Messi; así es la vida”

Meca: "Sería un honor dar una charla al Barça. Les diría que el éxito no llama a tu puerta sino que es para los que lo buscan"

"La vida es una lucha constante, hay que apelar a la resiliencia. Salir de cualquier problema o adversidad es lo que nos hace fuertes"

David Meca durante una de sus conferencias motivacionales

David Meca durante una de sus conferencias motivacionales

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

David Meca fue el gran estandarte de la natación en aguas abiertas. Hoy en día vive en Madrid donde gestiona empresas familiares e imparte charlas motivacionales donde explica cómo logró retos que parecían imposibles.  

¿Quién es hoy en día David Meca?

Soy un ex nadador que lo mejor que hice fue retirarme como campeón del mundo._A partir de entonces me he dedicado a mis empresas y a impartir conferencias de motivación a diferentes colectivos para transmitir todos los valores que aprendí con el deporte de alta competición.

¿Naciste en una época equivocada?

Para algunas cosas sí y para otras no. Ahora todo es mucho más globalizado gracias a internet y las tecnologías, en nuestra época apenas estaba empezando. Por otro lado, al haber solo tres o cuatro cadenas de televisión era más fácil que la gente pudiera seguir tus pasos. Mi época fue para unas cosas buena y para otras mala.

Entre ellas porque las aguas abiertas no eran olímpicas

Es cierto que nos falta el título olímpico, pero tampoco sabemos como me hubiera ido, así que no tenemos que arrepentirnos en absoluto. En mi época en todas las competiciones en las que estuve siempre fuimos oro, plata o bronce lo que es un orgullo.

Gracias a las aguas abiertas me convertí en campeón del mundo. Yo se lo debo todo al agua.

¿Qué te tiene que agradecer la natación en aguas abiertas?

A mi nada en absoluto. En todo caso yo a ella. Gracias a las aguas abiertas me convertí en campeón del mundo. Yo se lo debo todo al agua. Gracias a lo que me ha dado he conseguido cosas que jamás hubiera imaginado. Por otro lado siempre es bonito abrir puertas, hacer algo más público, más conocido y con ello empezaron los patrocinios así que me enorgullece si he ayudado… que no lo sé.

Recuerdas tu carrera deportiva como algo…

Sobre todo bonito porque me fue muy bien y conseguí metas y objetivos que jamás me hubiera imaginado pero también lo recuerdo como un suplicio muy duro. Fueron muchos años de altas dosis de entrenamiento, de sacrificio. Era un suplicio porque nadar ocho horas al día, compaginarlo con dos carreras universitarias, con trabajos… no era fácil, pero en el fondo es bonito. Pero cuando me sonaba el despertador cada día a las 4.40 de la mañana te aseguro que no era nada bonito._Nunca me levantaba ilusionado, pero luego me lanzaba al agua e intentaba motivarme.

¿Cuándo iniciaste los retos personales qué cambió en tu vida?

Yo ganaba medallas pero tenía poca repercusión en los medios, a partir de los retos empecé me convertí en una persona más pública, los patrocinadores se fijaron más, pero sobre todo me hizo una persona más luchadora. Me hizo ver que los retos en la vida son importantes y necesarios.

¿Visto en perspectiva qué pesa más en tu carrera, los desafíos o la competición?

Las dos cosas. David Meca no sabría ser David Meca sin una cosa o la otra. Los Campeonatos del Mundo me daban honor y prestigio y los retos me daban popularidad y reconocimiento por parte de la gente. Tu puedes llegar a conseguir muchos retos pero si vas al Campeonato del mundo y haces el ridículo estos retos ya no tienen la importancia o la magnitud que pueden llegar a tener.

La gente joven no tiene la motivación que teníamos los de la vieja escuela cuando era todo mucho más complicado y difícil.

Te dedicas a dar charlas motivacionales ¿Somos una sociedad desmotivada?

Cada vez más. La gente joven no tiene la motivación que teníamos los de la vieja escuela cuando era todo mucho más complicado y difícil. Hoy en día los chavales no hacen los entrenamientos que hacíamos nosotros porque son demasiado duros. No sé por qué pero realmente hay mucho menos sacrificio.

¿El boom del coaching no hace que pierdan valor los mensajes por desgaste?

Depende de quien lo diga. A mí me encanta escuchar a conferenciantes, pero si es gente que ha conseguido cosas ya sea un empresario importante, el que ha subido al Everest o el campeón de cualquier deporte porque puede demostrarlo con sus éxitos. Sí que quizás está demasiado de moda pero hay conferencias que tendrían que impartirse en colegios.

Messi se tendría que haber quedado porque él ha dado mucho al equipo pero se le ha dado mucho y desde el principio.

¿A nivel motivacional como puede afectar en un equipo la marcha de un líder como Leo Messi?

En mi opinión Messi se tendría que haber quedado porque él ha dado mucho al equipo pero se le ha dado mucho y desde el principio. Da igual ganar un cero más o un cero menos cuando ya tienes mucho dinero. Los valores, tu público y tu equipo es lo más importante máxime cuando se te ha ayudado tanto no solo económicamente sino en temas de salud desde niño.

Pero se ha ido

El Barça siempre seguirá siendo el Barça, un club número uno. Que se vaya un estandarte es ley de vida. Siempre hay una rotación de líderes, así que el equipo no se tiene que hundir ni cundir en pánico. El deporte es así por ley generacional. Se va Messi y volverá otro mejor que Messi porque así es la vida, cada vez somos mejores nadadores, futbolistas y deportistas en general. ¿Que costará?, seguro que sí, pero si el Barça ha ganado no es por una persona porque estamos hablando de un trabajo en equipo, y el equipo ha dado el do de pecho siempre.

¿Cómo valoras que haya tantos chavales de la cantera?

Ojalá que el Barça jugara 100% con jugadores catalanes, salidos de la cantera. Y en el Madrid que fueran madrileños, etc… Creo que es muy bueno que salgan tantos y si algo tiene bueno el Barça es la Masia, que es una máquina de hacer campeones. Tardará un poco más o un poco menos pero van a salir grandes campeones.

El Barça está pasando por un momento complicado. ¿Qué consejo le darías a Laporta?

Laporta es un crack y no necesita muchos consejos. Simplemente le diría que el éxito no depende del talento sino de la actitud que le ponga el equipo. Si el equipo tiene buena actitud, entrena, se esfuerza, se sacrifica y tiene ilusión podrá ganar todos los títulos que se proponga. Da igual si se va un talento, al final es la actitud lo que nos hace ser campeones en lo que sea.

¿Si tuvieras que dar una charla motivacional a la plantilla qué les dirías?

Me encantaría, sería un honor. Les diría que el éxito no llama a tu puerta sino que el éxito es para los que lo buscan. Si amas lo que haces al final acabarás triunfando y creo que todos ellos aman su deporte y al equipo. Es cuestión de ilusión y de pasión. El éxito no te toca con una varilla mágica sino que requiere esfuerzo, talento, sacrificio, ilusión y pasión.

A veces no es fácil salir de la crisis

Hay que levantarse. La vida es una lucha constante, hay que apelar a la resiliencia. Salir de cualquier problema o adversidad es lo que nos hace fuertes.