El curioso aniversario de la cantera del Barça

Se cumplen 30 años de la segunda mejor racha de partidos consecutivos con jugadores de la cantera

La foto de familia de La Masia

La foto de familia de La Masia / @FCBMasía

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

La importancia de la cantera en el FC Barcelona ha quedado siempre fuera de toda duda y la prueba de ello es que en las alineaciones de los diferentes partidos siempre (o casi siempre) hay jugadores que se han formado en los equipos de base del club.

Cuando se dice que la Masia es una 'fábrica' de jugadores no es una frase hecha sin contenido sino que tiene muchísimo sentido, y más con estadísticas como las que ha dado a conocer este martes el club, donde vemos que hoy, 24 de marzo, se cumplen 30 años de la segunda gran racha de partidos con al menos un jugador de la casa a lo largo de un partido.

Hubo un periodo de tres partidos que cortó la primera gran racha. Concretamente, este primero periodo el club la establece desde la temporada 1949-50 y se alarga durante 41 años, e incluye un total de 1.786 partidos.

Como decimos, tras tres enfrentamientos en los que no se alineó a ningún jugador de la cantera la temporada 1989/90, se inició la segunda racha que es en la que estamos ahora y que desgraciadamente se ha visto interrumpida por el parón causado por la pandemia del coronavirus.

Cruyff rompe un racha de 41 partidos

Curiosamente fue con <strong>Johan Cruyff y Carles Rexach</strong> que se rompería la racha con la siguiente alineación en la jornada 5 de la Liga 89-90 ante el Mallorca: Zubizarreta, López Rekarte, Alexanco, Koeman, Serna, Soler, Salinas (Aloisio, minuto 65), Eusebio, Robert, Laudrup y Begiristain (Onésimo, minuto 72). El Barça perdió aquel partido por 1-0. 

Los otros dos partidos sin canteranos fueron el Clásico contra el Real Madrid en el Camp Nou que el Barça ganó por 3-1, y en Las Gaunas, donde el Barça ganó al Logroñés por 1-2.

Un 11 completo de la cantera, la culminación

Después se inició la segunda racha que llega hoy a los 30 años y donde han participado 146 jugadores. Lleva acumulados un total de 1.714 partidos tal y como explican Manel Tomàs y Josep Gabernet en su reportaje en la web del Barça.

El momento culminante fue cuando con Tito Vilanova en el banquillo, el Barça salió al campo con un once íntero formado en la Masia:  Valdés, Montoya, Piqué, Puyol, Jordi Alba, Busquets, Xavi, Iniesta, Messi, Pedro y Cesc. Fue en el Ciutat de València, en la jornada 13 de la Liga 2012-13.

Cuando pase la crisi del COVID-19 esta racha seguirá sin duda, mientras Messi siga en el equipo, la presencia de canteranos está más que asegurada.