"¡Cu-cu-cubarsí!", un capitán de 17 años para la final ante el Nápoles

La afición coreó su nombre como hacía con Puyol en su mejor actuación defensiva con el primer equipo. A Xavi le asombra ver como parece un veterano

"El martes nos jugamos la temporada", avisa el canterano. Cubarsí (17 años) y Lamine (16) se han convertido en la nueva bandera del Barça

Deco, sobre la titularidad de Lamine y Cubarsí: "El fútbol se juega por  méritos"

Deco habló sobre Lamine Yamal y Pau Cubarsí / Tot Costa

Dídac Peyret

Dídac Peyret

"Tiene solo 17 años, pero está jugando como un capitán. Hoy sabía que podía perder los duelos con Muriqi y Larin, pero los ha ganado todos. Destacaría su inteligencia y la tranquilidad que nos da para encontrar al hombre libre. Juega con la jerarquía de un veterano y es diferencial".

A pocos días de jugar el partido más importante de la temporada, Xavi Hernández no puede esconder su incredulidad con Pau Cubarsí, otro caso de precocidad asombrosa de la cantera. El martes espera el Nápoles. La Champions. El gran escaparate. Y Xavi colecciona motivos para darle la titularidad tras ser suplente en la ida.

El nuevo canto de guerra

"Cu-cu-cubarsí" coreó ayer Montjuïc. Un canto de guerra que recordó a los días de Puyol cuando el Camp Nou se rendía a la épica del central de La Pobla. Cubarsí también es otro producto de La Masia, y como Puyi en su día, también disfruta defendiendo. Pero mientras Carles exponía siempre su cuerpo a la tensión de la emergencia, Cubarsí escoge sus batallas. Juega con la serenidad que nace de la inteligencia y trata de anticiparse a las heridas de guerra.

Ante el Mallorca fue de nuevo el mejor pie del equipo en la salida de balón, pero sobre todo dejó acciones defensivas de primer nivel. Pese a no ser un central de mucha envergadura, acepta los duelos, cuerpea con los delanteros y gana duelos por determinación.

Cubarsí añade a los fundamentos con el balón de Eric Garcia el instinto defensivo de los grandes centrales. "Siempre voy al 200%. No me condiciona a quien tengo que marcar; sencillamente miro cuáles son los puntos fuertes y los débiles de los delanteros rivales", dijo tras el partido en 'Esport3'.

El central recuperó ante el Mallorca 14 balones, rechazó 8 balones y firmó un 93% de acierto en el pase. Fue su mejor encuentro en defensa con el primer equipo y avisó de la importancia del duelo ante el Nápoles. En la ida Xavi apostó por Koundé, Araujo, Iñigo Martínez y Cancelo. Veremos qué ocurre en la vuelta.

Cubarsí suma 8 titularidades en LaLiga (6 victorias y dos empates) y tiene la ambición de los grandes para la Champions: "El martes nos jugamos la temporada", empezó diciendo. Para recordar, después, la exigencia de esta camiseta. "LaLiga no se tira. Somos el Barça y lucharemos hasta el final".

TEMAS