El Barça falla en Valencia

El conjunto azulgrana se vio desbordado y a duras penas pudo firmar las tablas gracias a un gol de Piqué, que igualó un tanto madrugador de Vyntra. Los de Martino continúan líderes gracias al tropiezo del Atlético, que también cedió un 1-1 en el Calderón, mientras que el Madrid, tercero, se acerca a sólo un punto de ambos. La Liga, por tanto, está ahora mismo más al rojo vivo que nunca.

Ricard López

FICHA TÉCNICA

LIGA BBVA

Levante

1-1

Barça

Levante

Keylor Navas, Vyntra, David Navarro, Juanfran, Nikos; Pedro López, Diop, Simao, Rubén (El Adoua, m.73); Ivanschitz (Sergio, m.87) y El Zhar (Ángel, m.56).

Barça

Valdés, Montoya, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Busquets, Fabregas (Sergi Roberto, m.73), Xavi (Dongou, m.84); Alexis, Pedro (Tello, m.76) y Messi.

Árbitro

Del Cerro-Grande (C. Madrileño). Amonestó por el Levante a Ivanschitz, Sergio y Juanfran, y por el Barcelona a Mascherano.

Goles

1-0, m.10: Vyntra. 1-1, m.19: Piqué.

Incidencias

Partido de la 20ª jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio 'Ciutat de València' ante 24.063 espectadores.

En los prolegómenos del encuentro, el jugador Juanfran García recibió un homenaje al convertirse en el primer futbolista en la historia del club en disputar cien partidos en Primera.

SUFRIÓ EL DENTISTA

Joaquín Caparrós dijo en la primera vuelta que jugar contra el Barça es tan sufrido como visitar al dentista. Pues esta vez, quien lo pasó mal fue este último. El técnico levantinista demostró tenerle tomada la medida a su rival, al que supo anular a base de intensidad y presión.  

Y es que el guión del partido fue radicalmente distinto al de la primera vuelta cuando, en la primera jornada de Liga, el Levante se llevó un carro de goles del Camp Nou (7-0). Todo lo contrario. Esta vez los de Caparrós plantaron cara al líder y le trataron de tú a tú, mostrándose sólidos en defensa, valientes en la media -arrebatando incluso la posesión del balón a los de Martino en varias fases del duelo- y osados en ataque.

VYNTRA Y LA AGONÍA EN LOS CÓRNERS

Si a estos ingredientes se añade la escasa garra del Barça en el tramo inicial, no es de extrañar que a los diez minutos los valencianos ya ganaran por 1-0. Vyntra, libre de marca, aprovechó un despiste de Busquets Piqué para cacecear de forma impecable a la red un saque de esquina.

El Barça salió dormido, sin empuje ni iniciativa, y por algunos momentos se temió que se repitiera la historia de su último partido del 2013 cuando, en su visita liguera al Getafe, se vio obligado a remontar un 2-0 adverso (2-5). Paralelismos no faltaron pues, para más inri, el último gol en contra encajado por los azulgranas en el Coliseo Alfonso Pérez llegó de la misma forma que el primero de 2014 en el Ciutat de València: tras un saque de esquina. La falta de acierto en defender las acciones de estrategia y a balón parado sigue siendo el talón de Aquiles de los de Martino.

PIQUÉ PAGA CON LA MISMA MONEDA

Por fortuna, el Barça reaccionó rápido al golpe inicial de Vyntra, y empató poco después de la misma forma: con un tanto de cabeza de Piqué tras un córner sacado por Xavi (1-1, 19').

Poco a poco los catalanes se fueron entonando, pero la pétrea defensa y la asfixiante presión local les complicaron mucho las cosas. El Barça se sintió incómodo sin espacios y así, hasta el descanso, sus únicas opciones de peligro llegaron en disparos lejanos: un chut de Xavi desde fuera del área (35') y un saque de falta de Messi (40').

MESSI SE QUEDÓ SIN GOL

El Barça echó de menos a Leo, y tras el descanso el '10' salió sólo a ráfagas de su aparente letargo. Dos acciones suyas sirvieron para meter el miedo en el cuerpo al Levante. En la primera, una internada suya desembocó en una doble ocasión: el meta Keylor Navas desbarató su chut en el área y luego Juanfran sacó bajo palos el rechace que había aprovechado Cesc (59'). El defensa granota volvió a salvar a su equipo en el 62', desbaratando otro remate de Messi. No fue la noche del '10', que intervino poco y casi siempre muy lejos del área.

MÁS SUSTOS... Y ENFADO DE CESC

El Levante nunca dio su brazo a torcer, y estuvo a punto de dar la sorpresa en sus peligrosos contragolpes. Pedro López, en el 67', e Ivanschitz, poniendo a prueba a Valdés en el 76', tuvieron el gol del triunfo muy cerca.

Tata Martino quemó sus naves dando entrada a Roberto por Cesc en el 72' -el de Arenys dejó el campo enfadado, dando un golpe a la marquesina del banquillo-, a Tello por Pedro (77') y al canterano Dongou por Xavi. Pero no dio resultado.

Al final, un Barça plano y muy gris se dejó dos puntos de oro y superseguidor ya no es uno, sino dos: el Atlético y un Real Madrid que ha sacado petróleo de los cuatro puntos de que los azulgranas han perdido en el camino en este 2014.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil