Comodín Pedri

El fútbol total del tinerfeño le coloca como una solución en cualquier posición de la medular y en cualquier sistema

A Koeman le impresiona el talento de Pedri pero tanto o más su capacidad de trabajo desde el primer día

Pedri: "Lo que más he mejorado ha sido el aspecto físico"

Pedri compareció ante medios de comunicación chinos /

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

La exhibición de Pedri ante el Athletic el pasado domingo sorprendió a muchos. No por tratarse de un nuevo recital, algo a lo que nos tiene ya acostumbrados, sino por su gran capacidad en tareas defensivas. Hasta ahora, el tinerfeño venía brillando con el balón por su calidad y asociaciones con Messi. Sin embargo, muchos descubrieron ante el Athletic que Pedri es un futbolista total. Por más que su perfil físico y técnico puedan 'engañar', la realidad es que el de Tegueste es un centrocampista de mucho kilometraje, virtud que forjó durante la pasada campaña en LaLiga Smartbank, donde, con casi 3.000 minutos, fue el jugador de campo más utilizado por Pepe Mel.

De puertas hacia dentro, el despliegue de Pedri no sorprendió al vestuario ni mucho menos a un Koeman que lo ha visto trabajar desde el primer día. Sus 12 recuperaciones ante los 'leones' supusieron un récord: nadie a su edad había logrado dicho registro en los últimos 13 años de LaLiga. Y es que el tinerfeño llegó a Barcelona con las ideas muy claras: "Trabajaré al máximo para quedarme", decía en una entrevista a SPORT en verano. Por aquel entonces, el futuro de Pedri era aún incierto y el centrocampista era consciente de que si se vaciaba a nivel de trabajo, su calidad haría el resto. Y así está siendo.

Pedri, solución para todo

Pedri, solución para todo / Valentí Enrich

Con Pedri, Koeman tiene un comodín. En el ya difunto 4-2-3-1, el técnico holandés probó al ex de Las Palmas de doble pivote, de '10' y también partiendo desde la izquierda. Aunque fue por detrás del punta donde más rédito sacó a su fútbol, el joven crack respondió con nota en las tres ubicaciones. Ahora, con el 4-3-3, Pedri se mueve como pez en el agua ejerciendo de interior junto a Frenkie de Jong. El holandés se está destapando en la faceta ofensiva y Pedri equilibra al equipo cuando el ex del Ajax pisa área. El entendimiento entre ambos es total y su dupla aporta una frescura muy necesaria en la sala de máquinas.

Hasta la fecha, a Pedri solo se le resiste una posición del centro del campo: la de pivote en el 4-3-3. Por cualidades, nadie duda de que también ahí rendiría, aunque ello supondría perder su gran capacidad de asociación cerca del área rival.

Pedri, el ángel de este Barça: su jugadón en Cornellà para que Braithwaite sentenciase el partido

Pedri, el ángel de este Barça: su jugadón en Cornellà para que Braithwaite sentenciase el partido / RFEF

Esta noche, todo apunta a que el tinerfeño será titular en Granada. El ex de Las Palmas fue suplente tanto en Cornellà como en Vallecas, pero el propio Koeman admitió que "la Copa es el camino más corto para ganar algo", declaración que permite pensar en un once de lujo. El siguiente partido no es hasta domingo a las 21:00 horas en campo del Betis, por lo que habrá tiempo suficiente para recargar pilas.

TEMAS