¿Cómo le ha ido al Nápoles en la Champions League?

Los italianos han superado tan solo una vez los octavos de final en las 10 ocasiones que ha disputado la competición

OFICIAL: Mazzarri despedido y llega Calzona al Nápoles

Nápoles - FC Barcelona: horario y dónde ver por TV la ida de los octavos de final de la Champions League

Real Madrid - Nápoles | El gol de Giovanni Simeone

Gio Simeone abrió la lata en el Santiago Bernabéu / TELEFONICA

Toni Munar

El Nápoles será el rival del FC Barcelona en los octavos de final de la Champions League. Los italianos jugarán este miércoles 21 de febrero en San Paolo por segunda temporada consecutiva esta fase, pero no han sido un habitual en la historia de la competición. De hecho, solo han estado una vez entre los ocho mejores de Europa.

La historia de los napolitanos en la máxima competición continental de clubes empieza con Diego Armando Maradona en el año 1987. El 'pelusa' hizo historia en Italia la temporada anterior, ganando por primera vez el 'scudetto' y clasificándolo por primera vez a la Copa de Europa, ya que en ese entonces, tan solo el campeón clasificaba. Pero su primera experiencia fue negativa, porque el Real Madrid de la 'quinta del Buitre' los eliminó en la primera ronda.

Tres años después, y otra vez tras ganar la Serie A de la mano del genio de Fiorito, el Nápoles superó por primera vez una fase de Champions contra el Újpesti Dózsa húngaro, con un doblete de Maradona. Aunque en los octavos de final, el Spartak de Moscú terminó el sueño de los napolitanos en la tanda de penaltis tras dos partidos sin goles.

Maradona llevó al Napoli a conseguir sus dos únicos títulos de liga en 1987 y 1990

Maradona llevó al Napoli a conseguir sus dos únicos títulos de liga en 1987 y 1990 / Getty Images by PANENKA

Con la marcha de Diego, el Nápoles vivió una de sus peores etapas en su historia, viviendo entre la Serie B y la Serie C (tercera división), y su vuelta a la Champions League tuvo que esperar hasta los años 2010. Una época donde la ciudad del sur de Italia disfrutó de estrellas como Insigne, Hamšík o Cavani entre otros. En la temporada 2011/12, los 'azzurri' eran una de las sorpresas de la competición cuando superaron por 3-1 al Chelsea en la ida de los octavos de final en San Paolo. Ivanović terminó siendo el verdugo de un Nápoles que sucumbió en Stamford Bridge en la prórroga.

En el 2017 y después de varios años cayendo en fase de grupos, el Nápoles tuvo la mala suerte de enfrentarse en la ronda de octavos al Real Madrid. Los blancos superaron con mucha facilidad a los de Maurizio Sarri en una Champions que terminaron levantando en Cardiff. Tres años después, fue el FC Barcelona quien eliminó al Nápoles en la misma ronda, hasta el momento la última vez que los azulgranas han superado una ronda eliminatoria en 'la Orejona'.

Leo Messi en el duelo entre FC Barcelona y Nápoles la temporada 2019/20

Leo Messi en el duelo entre FC Barcelona y Nápoles la temporada 2019/20 / EFE/Enric Fontcuberta

Los octavos eran el muro que los italianos no podían derribar, hasta la temporada pasada. Un Nápoles que era el gran equipo de moda en Europa, tumbó al Eintracht de Frankfurt con superioridad y se plantaba por primera vez en cuartos de final como uno de los 'favoritos' al título. Pero el Milan, su máximo rival en el 'Calcio', desvaneció todas las ilusiones napolitanas, tras dos partidos muy ajustados, y un penal fallado por Kvaratskhelia.

Ahora, 36 años después de su primera aparición en la Copa de Europa con Maradona, el Nápoles buscará ante el FC Barcelona estar entre los ocho mejores equipos del viejo continente por segunda ocasión en su historia.