El club pagará a Xavi un finiquito de 4 millones

Si Xavi decide marchar al fútbol de Catar, el Barça no exigirá traspaso y liquidará su contrato abonándole aproximadamente la mitad de su ficha anual

Javier Giraldo

El contrato de Xavi Hernández con el Barça aún le aseguraría al menos dos temporadas más en el equipo, concretamente hasta el mes de junio de 2016, pero en la reunión que su representante, Ivan Corretja, mantuvo el martes en el club con Josep Maria Bartomeu y con Andoni Zubizarreta ya se empezaron a perfilar los detalles del finiquito que el centrocampista de Terrassa podría recibir en caso de abandonar el Barça este mismo verano.

Según los primeros cálculos, al capitán blaugrana le corresponderían alrededor de cuatro millones de euros en concepto de liquidación de contrato, siempre según los términos que el Barcelona habría pactado con el entorno directo del jugador.

El Barça no reclamará ningún traspaso por la venta de Xavi, que podría incorporarse al equipo catarí Al Arabi en las próximas semanas (el entrenador de dicho equipo, Dan Petrescu, ha comentado públicamente que ya existe un precontrato firmado).

A falta de hablar con Luis Enrique a su regreso del Mundial de Brasil, Xavi tiene prácticamente decidido salir del Barça este verano, según se desprende del encuentro entre su representante y los responsables del club. Zubizarreta y Bartomeu le transmitieron que la decisión de Xavi será absolutamente respetada por el Barça: si quiere cumplir su contrato, lo podrá hacer sin ningún problema. Y si decide irse, le dará máximas facilidades.

Entre estas facilidades figura la liquidación del contrato de Xavi, que recibiría aproximadamente la mitad de su ficha anual, en concepto de indemnización, siempre según el primer borrador del acuerdo entre su agente y el club. 

El jugador egarense, el que más partidos oficiales ha disputado con la camiseta blaugrana, pertenece al primer escalón de la jerarquía salarial que en su día estableció el Barça: es uno de los jugadores mejor pagados de la plantilla, especialmente tras su última renovación, que se firmó en enero de 2013.

Entonces, el club retiró todos los condicionantes que vinculaban su futuro deportivo en el Barça hasta 2016, básicamente referidos al número de partidos disputados para seguir en el primer equipo. Xavi no necesitaría cumplir un número mínimo de minutos o de encuentros para ver renovados sus contratos hasta 2016. 

Sin embargo, el jugador parece totalmente dispuesto a renunciar a esas dos temporadas de contrato en Can Barça. Consciente de que el equipo afronta una profunda remodelación, y después de haber mantenido varios contactos telefónicos con Luis Enrique, Xavi prefiere dar un paso a un lado –recurriendo a la expresión que empleó Cesc Fàbregas refiriéndose a su caso–, entre otras razones porque intuye que el fútbol azulgrana será más físico a partir de la próxima temporada. 

Aunque en su presentación deslizó que el papel de Xavi podría ser más secundario, Luis Enrique quiere seguir contando con el jugador de Terrassa, a quien considera un valor fundamental en el estilo del equipo y en el día a día del vestuario. Pero la decisión del jugador parece ya irrevocable.