Las 'clases particulares' impulsan a Fermín

El onubense ha crecido sin parar hasta deshacerse de la etiqueta de 'rookie'

Su salida en verano pareció una opción factible hace meses, pero la situación ha cambiado

Fermín López: "Mi sueño es estar muchos años en el Barça"

Fermín Lóptez atendió a SPORT y habló sobre su futuro en el Barça... y como goleador del nuevo Camp Nou / JOAN REPRESA

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Fermín López se ha agarrado a su oportunidad con uñas y dientes. El onubense 'enamoró' a Xavi en pretemporada y rápido abandonó el filial, donde supuestamente debía jugar este curso. A partir de ahí, el centrocampista ha ido quemando fases hasta convertirse ya a día de hoy en una opción sólida y fiable en la medular. Entre otros, uno de los 'secretos' de su crecimiento han sido las clases particulares en forma de sesiones de video a las que se ha sometido.

Fermín arrancó el curso como un complemento pero pocos le intuían un papel mínimamente protagonista a lo largo de la campaña. No jugó mucho en los primeros dos meses pero las lesiones le abrieron la puerta después. A finales de octubre, Xavi le concedió una glamurosa titularidad contra el Shakhtar en Montjuïc. Su respuesta, un gol y participación directa en otro. Después, su participación bajaría de nuevo entre diciembre y febrero. Fermín no se rindió y siguió remando.

Durante ese tiempo, el cuerpo técnico insistió mucho con él a través de sesiones de video personalizadas -otros jugadores también las han hecho-. Uno de los aspectos en los que se incidió fue en la forma de perfilarse y orientarse al recibir el balón. Al onubense se le dieron pautas para que pudiera optimizar su juego eléctrico sacando más ventaja en los primeros instantes tras el control.

En el club ya se lo 'creen' a todos los efectos

En los videos de acciones de partido que se le mostraron a Fermín también se analizaron acciones de cómo atacar los espacios y dónde esperar entre líneas para recibir con más opciones de castigar al rival. Su rendimiento no dejó de crecer y sus actuaciones fueron cada vez más convincentes. Tanto es así que frente al Nápoles fue titular. De nuevo, Fermín volvió a marcar. Y repetiría en el Metropolitano, donde otra diana serviría de consolidación definitiva.

Aunque su protagonismo contra el PSG ha sido muy reducido, la idea que hay hoy en el club es la de seguir contando con el centrocampista. Salvo que llegara una suculenta propuesta tanto para él como para la entidad, la idea es que Fermín sea un interior más el próximo curso. El jugador quiere seguir de azulgrana y el área deportiva ha mutado su percepción del andaluz. Si meses atrás se le veía como una opción para hacer caja, los planes de hoy son diferentes. Y más viendo lo bien que está respondiendo el jugador cada vez que se le necesita. Hace falta fondo de armario de nivel y Fermín responde a la perfección a dicho papel.