Cinco cuentas pendientes entre PSG y Barça

Neymar será uno de los grandes protagonistas

Neymar será uno de los grandes protagonistas

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Los Barça-PSG -y viceversa- están cargados de pequeñas historias que han contribuido a una rivalidad (creciente) llena de cuentas pendientes. En los últimos tiempos sus duelos se han convertido en un clásico de la Champions, con mejor suerte para los azulgrana, aunque no siempre fue así.

Ginola, Weah y el extravío del 'Dream Team'

Corría el año 1995 y en el Barça jugaba un tal Korneiev. Cuenta la leyenda que Cruyff se encontró al ruso en un restaurante, y tras percatarse que estaba sin equipo, decidió ficharlo. 

Era un Barça que todavía sufría las secuelas de la final de Atenas y un equipo en plena transición. Curiosamente el gol del Barça en el empate en el Camp Nou (1-1) fue del ex del Espanyol tras un error del meta Lama. En el PSG marcó Weah, un delantero con una zancada temible que intimidaba al Camp Nou cada vez que cruzaba el mediocampo.

En la vuelta aquel PSG entrenado por Luis Fernández ganó por 2-1 con tantos de Raí y Guerin. Para el Barça marcó Bakero. Era un PSG espectacular con nombres tan destacados como Ginola, Rai o Weah y el Barça quedó apeado en cuartos.  

La hegemonía del Barça

Seis duelos ante el PSG en las últimas cinco temporadas con claro dominio azulgrana. El curso 2012-13 se encontraron en cuartos con Tito Vilanova en el banquillo. El Barça empató en París (2-2) y en Barcelona (1-1); pasaron los catalanes.

La temporada 2014-15 se cruzaron, primero, en la liguilla (victoria del PSG en casa -3-2- y triunfo del Barça en el Camp Nou, 3-1) y más tarde en cuartos (1-3 en París, 2-0 en Barcelona). De nuevo se clasificó el conjunto azulgrana.

La sensación es que el PSG no ha sabido contrarrestar el juego azulgrana y sobre todo se ha visto abrumado por los delanteros del Barcelona. El último duelo, con exhibición de Suárez en París es un buen ejemplo de la incapacidad de los franceses para frenar a las grandes figuras del conjunto azulgrana.   

La mala estrella de Emery ante el Barça

Unai Emery necesitó 21 partidos para vencer al Barça. Tras 6 empates y 14 derrotas, logró romper su maleficio en el banquillo del Sevilla en 2015.

Le costó al técnico, que ha sufrido al mejor Barça y al mejor Messi. Le ha ocurrido en equipos como el Almería, el Valencia, el Spartak y el Sevilla. Ahora lo hará como técnico del PSG, en la mejor plantilla -por nombres- que ha entrenado.

Ahora deberá buscar la fórmula para frenar a un tridente que llega en un gran momento de forma. 

Suárez-Cavani, alma uruguaya

"Es difícil entenderse con Luis, porque los dos somos atacantes de área". A pesar de la calidad, Suárez y Cavani han tenido dificultades para mezclar en la selección uruguaya. 

Los dos son arietes, jugadores de área y tipos con una fe formidable. Los dos se han intercambiado mensajes en los últimos días y los dos serán protagonistas en el Parque de los Príncipes

El gran reto de Marquinhos

El regreso de David Luiz al Chelsea le facilitó la entrada al once inicial. Y ahora se ha convertido en una de las piezas claves de Emery. Marquinhos fue pretendido por el Barça durante varios veranos, pero finalmente no se movió del PSG.

El central lo tendrá muy difícil ante Messi, Suárez y Neymar. Los tres llegan al partido en un momento dulce como han dejado claro en los últimos encuentros.  

Más aún sin un Thiago Silva que ha sido baja a última hora.