Chygrynskiy, el regreso sonado a un Shakhtar que jugará en Hamburgo

El campeón ucraniano se ha reforzado con el veterano central, de 36 años, en un equipo muy mermado por la guerra

Debido al conflicto bélico, jugarán en la ciudad alemana, donde cuentan con muchos refugiados que les apoyarán

Chigrinskiy marcó en el derbi ante el Olympiakos

Chigrinskiy marcó en el derbi ante el Olympiakos / sport.es

Jordi Gil

Jordi Gil

Dmytro Chygrynskiy es el principal reclamdo del Shakhtar Donetsk en el enfrentamiento ante el FC Barcelona en el Grupo H de la UEFA Champions League. El zaguero, de 36 años, ha vuelto esta campaña al campeón de su país con la intención de poner la rúbrica a su carrera.

El central procede del camponato griego, el modesto Ionikos Nikeas, tras una trayectoria que se fue diluyendo tras su paso por el Barça en la campaña 2009-10. Chygrynskiy volvió al Shakhtar, donde estuvo cinco años, antes de pasar al Dnipro y seguir en Grecia en el AEK de Atenas y el Ionikos.

El futbolista fue una petición de Pep Guardiola, que quedó encantado tras enfrentarse con él en la Champions y la final de la Supercopa, y llegó por 25 millones de euros. Tras su fiasco, el FC Barcelona como mínimo recuperó parte de la inversión tras venderle el ejercicio posterior por 15 millones.

Marcados por dos partidos

El ucraniano tuvo dos puntos de inflexión en el Barça. El primero en el partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey con una derrota ante el Sevilla (1-2) en la que estuvo desafortunado y otro, antes de un partido liguero frente al Atlético, cuando no quiso forzar por unas molestias y Pep Guardiola ya apenas contó con él. Solo jugó dos partidos más a partir de entonces. Pep tuvo que recomponer su defensa con Jeffren de lateral derecho y en la segunda parte debutó Marc Bartra.

El Shakhtar es un equipo que está pagando la desgracia de la guerra y se ha debilitado de forma muy notable. Aunque va líder de su país, con 11 puntos, ya no tiene los grandes nombres de antaño.

Sus partidos de la liga de Ucrania se disputan en Kiev, en el estadio de la Orilla Izquierda, con una capacidad de 1.5000 espectadores, pero en la Champions jugará en Hamburgo. El Volksparkstadion, con capacidad para 57.000 aficionados, acogerá al Shakhtar. La temporada pasada jugó en Varsovia, pero en esta ocasión lo hará en Hamburgo debido a que en esta ciudad hay un núcleo importante de refugiados por la guerra.

Jugadores destacados

Dejando de lado a Chygrynskiy, el central internacional Matvienko es uno de sus jugadores más destacados. También es conocido el delantero Lassina Traoré, de la cantera del Ajax, pero está lesionado.

Igualmente cuenta con un pequeño grupo de brasileños desconocidos como Pedrinho, Lucas Taylor, Newton o Eguinlado. De Suramérica ha llegado otro futbolista, como es el ecuatoriano Denil Castillo.

El balance histórico con el Barça es de 9 partidos, con 6 victorias, 1 empate y 2 derrotas. Los principales éxitos fueron cuando el Pep Team los eliminó en los cuartos de final de la Champions 2010-11, camino del título en Wembley, y la final de la Supercopa del 2009 con un gol en la prórroga de Pedro.