Su nieta estará hoy en el palco del Camp Nou

Casals, el presidente olvidado

El Centro de Documentación recupera la figura de un dirigente represaliado por el franquismo 

S.B.

Montserrat Casals Freixas, nieta del presidente del FC Barcelona durante la Guerra Civil, Francesc Xavier Casals Vidal, visitó el pasado viernes el Museu y pudo comprobar que la fotografía de su abuelo figura ya en la galería de presidentes de la entidad catalana. Montserrat, residente en Alemania y que ha sido invitada hoy al palco del Camp Nou para presenciar el duelo entre el Barça y el Almería, aportó más hallazgos históricos sobre el hombre que presidió los destinos del FC Barcelona y lo salvó en una de las etapas más complicadas (1937-1939).

La figura de Casals ha sido recientemente rescatada por el Centro de Documentación del FC Barcelona después de caer en el olvido muchos años. Represaliado por el régimen franquista, el presidente sufrió pena de prisión una vez terminada la guerra debido a sus antecedentes republicanos, demócratas y catalanistas. De hecho, era la segunda vez que Casals era encarcelado, ya que entre diciembre de 1924 y enero de 1925 la Dictadura de Primo de Rivera lo encerró en la cárcel por su militancia sindicalista.

Casals había sido presidente del CADCI (Centro Autonomista de Dependientes del Comercio y la Industria) y consejero de Trabajo del gobierno de la Generalitat de Francesc Macià antes de ocupar la presidencia del FC Barcelona en plena Guerra Civil. Murió en Barcelona el 25 de agosto de 1954 y la noticia de su fallecimiento fue silenciada por los medios de comunicación, aunque sí se publicó su necrológica en octubre, en  la revista argentina 'Ressurgiment', editada por catalanes residentes en el país sudamericano. n