fc barcelona

La camiseta del FC Barcelona se renueva anualmente desde la temporada 1997-98

Desde la temporada 1997-98 el FC Barcelona ha cambiado la camiseta cada curso y, en algunos, de forma revolucionaria

Todas las camisetas que ha lucido el primer equipo del FC Barcelona (1899-2016)

Todas las camisetas que ha lucido el primer equipo del FC Barcelona (1899-2016) / sport

David Salinas

El FC Barcelona entró en la dinámica de cambiar el diseño de la camiseta la temporada 1997-98. Desde entonces, en cada nuevo ejercicio ha lucido una equipación distinta a la del curso anterior. Los retoques se han experimentado desde el grosor de las franjas verticales a la intensidad de los colores, pasando incluso por revoluciones como la del pasado curso, en la que las franjas fueron horizontales.

A lo largo de la historia, que arranca a finales de 1899, la seña de identidad del FC Barcelona, el color azul y grana, siempre ha estado presente en la indumentaria titular. Ha sido innegociable. Hasta 1910 la indumentaria fue bicolor, media camiseta azul y otra media roja. Las listas verticales se incorporaron en 1910 y, desde entonces, pocos cambios, aunque los ha habido.

revolución

Una de las primeras revoluciones importantes fue la tuvo lugar el ejercicio 1992-93, cuando las listas verticales se ensancharon considerablemente y aguantaron así tres temporadas. El segundo revolcón que se le dio a la camiseta, ya bajo el patrocinio de Nike, fue con ocasión del centenario del FC Barcelona, temporada 1999-200. La equipación pasó a ser la de los orígenes: bicolor.

Pantalón rojo

A patir de entonces hubo alteraciones más benévolas, aunque en el curso 2005-06 se abrió el debate con el cambio de color del pantalón, que pasó de azul a rojo. Esta pieza de la primera equipación fue blanco en el origen hasta 1913, cuando se pasó al negro, tonalidad que se mantuvo hasta 1922. Desde entonces, el pantalón nunca había sido infiel al azul. El pantalón rojo regresó el curso 2010-11.

Llega Unicef

Las primeras camisetas del FC Barcelona han experimentado otras variaciones, como la del ejercicio 2006-07, la primera en la que apareció publicidad, aunque una publicidad atípica, Unicef, por ser el Barça el equipo que compensaba económicamente a la organización humanitaria aportando un 0,7% de sus ingresos ordinarios.

Franjas horizontales

La camiseta de la temporada 2008-09 volvió a dividirse en dos mitades y la de la temporada 2011-12 incorporó las listas verticales más finas jamás vistas. También dio que hablar la del curso 2012-13, con un controvertido y arriesgado degradado en la parte central. La guinda tuvo lugar la pasada campaña con la aparición de las franjas horizonates. La de la próxima temporada será muy clásica, un homenaje al Dream Team y a su éxito por la conquista de la primera Copa de Europa, la de Wembley 1992.

Globalización

En cualquier caso, la historia de las primeras equipaciones del FC Barcelona es apasionante. No solo por su constante cambio de diseño y color sino por la evolución tecnológica que experimenta año a año. Unos cambios que, además de obedecer a la ley del mercado, van en la línea de la modernidad, dinamización y globalización.