Yo fui campeón de Europa con el Barça (5)

Belletti: "Valdés fue el héroe de París"

El brasileño asegura que la final será muy complicada y advierte que el meta azulgrana será una de las claves

Joaquim Piera

A las puertas de Roma, no hay como no acordarse de Saint Denis, y de Juliano Belletti. El lateral brasileño tiene el honor, junto a Ronald Koeman, de haber llevado a la gloria al barcelonismo. Desde Londres, el ahora jugador del Chelsea, sigue con expectación los prolegómenos de una final que puede coronar el mejor Barça de la historia.

El héroe de París ¿a quién señala como su sucesor en Roma?

Para mí, el mejor jugador en París fue Víctor Valdés. Por desgracia, él no puede hacer goles. Ojalá que no encaje ninguno y que haga un partido perfecto. Si lo consigue, como yo y todos los culés deseamos, el Barça va a ganar.

¿Quién le gustaría que marcase el gol a lo Belletti?

No tengo un nombre preferido, un candidato a héroe. Me gustaría que Víctor Valdés pueda tener un partido feliz.

Esta temporada ha sido cuestionado de nuevo, aunque en los partidos claves, y usted lo sufrió, estuvo espectacular.

Para mí, no es una sorpresa porque es uno de los mejores porteros del mundo. Puedes tener absoluta certeza que sus compañeros confían en él. Además es mi amigo. Es un tipo a quien quiero que todo le salga a las mil maravillas.

Perder las semifinales debe ser un palo duro pero, a nivel personal, se llevó un buen recuerdo del Camp Nou.

Lo que sucedió aquel día fue el mejor momento de mi carrera. Fue una sensación comparable a la que tuve cuando marqué en París. Es algo fuera de la realidad, que en unas semifinales de la Champions, en el Camp Nou, con el equipo contrario y con el partido tenso, el estadio lleno me aplaudiese de aquella manera. Fue algo que no tiene precio. Me esperaba una recepción buena, pero no algo de esa grandeza.

¿Cómo vivirá la final?

Mi expectativa es la misma que la de cualquier otro aficionado culé. Mi intención es verla con tranquilidad en casa con la familia. Estos días estaremos preparando la final de la FA Cup, contra el Everton, y es mejor descansar en casa.

¿Y cómo ve el encuentro?

Espero un buen partido y quiero que gane el Barça, porque jugué allí y tengo amigos. Además, el Manchester es un rival directo del Chelsea.

¿Por quién apuesta?

Nunca hay favorito en la final de la Champions. Son los dos mejores equipos de Europa y merecen estar allí. El Manchester hace tiempo que está jugando bien, es un equipo inteligente. Y el Barça volvió a jugar bien con un entrenador nuevo y grandes jugadores.

¿Quién cree que ha hecho más méritos para llevarse esta Champions League?

El Barça ha ganado la Liga y la Copa y el Manchester la Premier. Los dos eliminaron adversarios difíciles durante la competición. Uno no ha hecho más méritos que el otro.

Estuvieron 181 minutos sin encajar un gol. ¿Enseñaron a Ferguson cómo desactivar al Barça?

No creo que nuestro juego y el del Manchester sean parecidos. Somos dos equipos diferentes. El Manchester no cambia su forma de jugar, juegue contra el Chelsea, el Barça, o quien sea. Esa manera les está funcionando los últimos años.

¿No cree en un Manchester más cerrado atrás?

El Manchester no es de cerrarse. Siempre juega con mucha inteligencia. Tiene jugadores con experiencia y un entrenador que conoce bien el fútbol. No se quedarán atrás.

Contra Cristiano Ronaldo y compañía, ¿es un hándicap no tener a los dos laterales titulares?

Por desgracia, el Manchester sale ganando porque Daniel Alves y Abidal son dos piezas fundamentales en el esquema del equipo. Posiblemente Guardiola va a tener que improvisar... e improvisar es siempre una incógnita. Por la calidad de la plantilla, el Barça puede ser campeón y no dejará de perder el título porque no jueguen sus dos laterales.

¿Cómo vive el vestuario estos días previos? ¿Los jugadores notan la ansiedad o se aislan completamente?

Quién no sienta esa expectativa por un partido importante tiene que dejar el fútbol. El día que esto me pase, te aseguro que me retiro del deporte. Es una sensación muy buena, porque te motiva a prepararte para el partido.

¿Qué representa para jugadores ya consagrados estar en una final como la de Roma?

Posiblemente, dejando de lado la final de un Mundial, la final de la Champions es el partido más importante en el fútbol. Es un partido que todos los futbolistas quieren jugar.

¿Y cómo afecta la presión? Ustedes, por ejemplo, ¿sintieron en París que tenían la obligación de ganar?

Siempre tienes presión cuando estás en un grande. Todos en el club, la directiva y el cuerpo técnico, saben que estos jugadores pueden lidiar con cualquier tipo de presión. Cuando llegué, el Barça llevaba 5 años sin títulos y teníamos presión para ganarlo todo: Liga, Copa y Champions. Esto motiva a un jugador a entrenar y a trabajar fuerte. Es bueno, te ayuda. Tienes que saber usar esta presión y llevarla a tu lado.

Tras el golazo de Iniesta en Stamford Bridge, ¿la afición del Chelsea quién quiere que gane?

Lógicamente, el Barça. Al menos es lo que yo pienso. El Manchester es uno de los principales rivales nuestros y el Barça, quieras o no, es un equipo querido en todo el mundo. Todos disfrutan viéndole jugar. Es una cuestión mundial. Los cracks que tiene el Barcelona son siempre referencias en el fútbol, son cracks simpáticos para los aficionados. El Barça es diferente a todos.

<font color=""0d3477""><b>SIGA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA FINAL DE LA CHAMPIONS</b></font>