Bayern y R. Madrid, un oasis entre los gigantes del fútbol europeo

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Junto al FC Barcelona, Real Madrid y FC Bayern son los únicos dos grandes colosos del fútbol europeo que están controlados total o parcialmente por sus socios

Ahora bien, a diferencia de los blaugranas, estos dos equipos de fútbol han demostrado una mayor capacidad de resiliencia durante la crisis de la covid-19

Los miembros de la junta directiva del FC Bayern Múnich Jan-Christian Dreesen, Oliver Kahn, Herbert Hainer, Dieter Mayer y Walter Mennekes
Los miembros de la junta directiva del FC Bayern Múnich Jan-Christian Dreesen, Oliver Kahn, Herbert Hainer, Dieter Mayer y Walter Mennekes posan para una foto de grupo durante la reunión anual del FC Bayern Múnich en Múnich  | sport

Junto al FC Barcelona, Real Madrid y FC Bayern son los únicos dos grandes colosos del fútbol europeo que están controlados total o parcialmente por sus socios. Ahora bien, a diferencia de los blaugranas, estos dos equipos de fútbol han demostrado una mayor capacidad de resiliencia durante la crisis de la covid-19. Mientras los blaugranas han cerrado las dos temporadas pandémicas con unas pérdidas agregadas de 582 millones de euros, los blancos han logrado ganar 1,2 millones y los bávaros han registrado un saldo favorable de 11,7 millones de euros. 

Podemos discutir mucho qué explica esta diferencia en los modelos de gestión de la pandemia, pero hay un argumento de peso que expuso esta semana el director financiero de los germanos. “Una gestión sensata y no gastar más de lo que ganamos ha contribuido al hecho de que aún pudimos registrar una pequeña ganancia”, dijo Jan-Christian Dreesen, ante los socios del club. Esa sensatez es la que exige trabajar con un presupuesto de gasto que no contemple ingresos extraordinarios no realizados y es un error que Joan Laporta repetirá, pese a las consecuencias que puede tener hacerlo, como nos demostró Josep Maria Bartomeu. Hoy el Barça aún está buscando 75 millones de euros que dijo que generaría en ingresos y no están (venta de Barça Studios y nuevos patrocinios), de ahí que pasar a octavos de la Champions League sea una necesidad más económica que deportiva. De no suceder, el agujero se incrementaría en 20 millones. Y un tercer año de pérdidas lo que supone es perder competitividad a futuro. 

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