Bartomeu prepara el Barça del futuro para cuando no esté Messi

SPORT.ES

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, prepara el futuro del club a medio y largo plazo, tanto a nivel institucional y deportivo Para cuando él deba dar el relevo a un nuevo máximo dirigente al finalizar su mandato y convocar elecciones dentro de dos temporadas; y para cuando "dentro de cuatro o cinco años" Leo Messi deje de jugar al máximo nivel competitivo.

En una entrevista concedida por Bartomeu a 'BBC Sport' en la que analiza su labor como presidente del Barça, el máximo dirigente blaugrana considera que "desde que Ronaldinho vino al Barça, cambió la historia del club; él la cambió" pues el brasileño "nos devolvió la sonrisa, la satisfacción, la felicidad". Por su parte, "Guardiola, como entrenador, hizo crecer el club a la excelencia deportiva". Mientras que con Leo Messi "tenemos al mejor jugador del mundo, de la historia del fútbol".

PENSAR EN EL FUTURO

Aquí es cuando Bartomeu reconoce ser consciente de que el Barça no podrá contar siempre con el genio de Rosario. "Sé que algún día Messi dejará de jugar, espero que sea dentro de cuatro o cinco años, y quiero preparar el club para el futuro".

El presidente del Barça explica que él y su junta están preparando al equipo para ellos "trayendo a jóvenes talentos al club como Dembélé, Coutinho y Frenkie de Jong" porque "queremos y debemos mantener esta línea de excelencia y éxitos".

En la entrevista, Bartomeu recuerda que "mi mandato acaba en dos temporadas y quiero preparar el club para el futuro, para dar el relevo (a la nueva junta) con muchos más seguidores, muchos más ingresos y muchos más proyectos, para que el equipo de fútbol siga siendo un equipo competitivo".

FICHAR TALENTOS

En la entrevista Bartomeu comenta con buen humor que de joven soñaba "no con ser presidente, sino con ser jugador del Barça, pero no tenía el talento necesario" y valora su elección para el cargo "como un honor" porque el lema 'Más que un club' "es algo mucho más auténtico que un simple lema".

Compatibiliza su trabajo profesional con el de presidente del Barça, dedicando muchas horas al día a ambas facetas, y ayudado por los integrantes de su junta con los que comparte parte de la agenda de gestión del club que tiene diferentes ramas (la gestión diaria, las secciones, la Fundación...).

SU MAYOR SATISFACCIÓN

Por otra parte, le satisface representar y trabajar para hacer más grande el club, pero especialmente cerrar buenas incorporaciones para el primer equipo. "Es la mejor parte de ser el presidente del Barça, cuando llegan nuevos jóvenes jugadores de la Masia (al primer equipo) o vas a fichar nuevos talentos".

Bartomeu recuerda "recientemente el caso de Frenkie De Jong. Cuando peleábamos porque viniera al Barcelona y pensamos que podría optar por no venir, decidimos coger un avión e ir a explicarle a él y a su familia lo que es el Barça, qué otras cosas como ciudad y como club podíamos ofrecerle a él y que la decisión que él tomara cómo iba a cambiar su vida para siempre. No solo en su caso, sino en el de todos los jugadores que deciden venir".

El presidente del Barça también se pronunció sobre la internacionalización de LaLiga y la necesidad de que se jueguen tres partidos por temporada en Estados Unidos, Oriente Medio y Asia "para acercarnos a nuestros aficionados en esos países y demostrarles nuestro respeto".