El Barça mide a Gelson Martins

Gelson Martins, la gran amenaza del Sporting

Gelson Martins, la gran amenaza del Sporting / AFP

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El Sporting de Lisboa sigue aferrado a su particular tradición de extremos.Poco importa que sea una especie en peligro de extinción. En el club portugués siguen ampliando la nómina de futbolistas que viven pegados a la línea de cal y que entienden el juego como un desafío individual.

Desde la irrupción de Figo, en el Sporting han disfrutado de Simao, Cristiano, Quaresma o Nani, y ahora es el momento de Gelson Martins, el futbolista que ha hecho suya la banda derecha.

Con solo 22 años, Barça y Madrid lo siguen con atención. Es más, el futbolista podría estar ya en alguno de los dos clubs si algún capítulo de la historia del portugués hubiese sido un poco distinto.

En el caso del club azulgrana la oportunidad surgió el año 2012. El Sporting vivía una situación económica complicada y debía uno de los pagos del traspaso de Jeffren Suárez; una cantidad cercana al millón de euros.

Frente a las dificultades para asumir el pago, el club portugués ofreció algún jugador de su filial. Fue entonces cuando el Barça se decantó por Edgar Ié y Agostinho Ca. El Madrid intentó su incorporación hace dos años para el Castilla, cuando Zidane entrenaba al filial blanco.

El Sporting se negó entonces, porque ya veía que Martins era carne del primer equipo. Lo demostró el año pasado con una actuación deslumbrante en el Bernabéu.

Es el máximo asistente del Sporting esta temporada y ya suma cinco goles 

Ese día desarmó a Marcelo, aprovechando las subidas del brasileños le hizo un lío al Madrid. El extremo portugués no se cansó de encarar una y otra vez a cualquier jugador del Madrid que pasaba por su zona.

Fue una de esas actuaciones que ponen en el escaparate a cualquier jugador. "Si sigue trabajando es un futbolista para jugar en cualquier equipo. Tiene calidad para tener una carrera fantástica", asegura Figo.

Originario del archipiélago de Cabo Verde, antigua colonia portuguesa, creció tratando de imitar las bicicletas de Robinho."Esquivaba a otros chicos en la calle, regateaba piedras y hasta macetas de barro", explicaba hace dos años en una entrevista a la federación de su país.

Una tendencia al uno contra uno que no ha perdido y unas características que recuerdan a las de Cuadrado, ahora en la Juve en su día pretendido por el Barça. 

En Lisboa, Jordi Alba supo controlar muy bien al extremo. Pero Martins aspira a exhibir su mejor versión en el Camp Nou. La misma que le ha valido para ser el máximo asistente del equipo esta temporada, con ocho, y haber marcado cinco goles entre todas las competiciones.

Su situación en el Sporting -tiene una cláusula de 60 millones y contrato hasta 2022- no ha impedido que varios clubs como Barça, Madrid, United o Liverpool sigan de cerca su evolución. El Barça de Valverde medirá en el Camp Nou si el hype