El Barcelona intentará dar la puntilla

El Barça quiere dar un golpe a la Liga en el Bernabéu

El Barça quiere dar un golpe a la Liga en el Bernabéu / I. PAREDES

Albert Masnou

Albert Masnou

La plantilla azulgrana sabe que el clásico del sábado puede dejar fuera de combate a los blancos pues se quedarían a catorce puntos de distancia.

Pocas charlas individuales y menos reuniones colectivas de mentalización para tomar consciencia de la trascendencia del Madrid-Barcelona de este sábado. La plantilla del Barcelona tiene muy claro lo que está en juego mañana en Madrid. Y Ernesto Valverde se deja para mejor ocasión cualquier discurso en vano. Lejos de la contemporización pública, los integrantes de la plantilla asumen el clásico como si de una final se tratara en la que hay mucho que conquistar y, al mismo tiempo, muy poco a perder.

La actual ventaja en la clasificación  (11 puntos) entre el líder y el cuarto otorga al club azulgrana una posición privilegiada para dar la estocada definitiva al actual campeón: "Si ganamos, el Madrid queda tocado de muerte. Con tanta desventaja, será imposible que luchen por la Liga. Este es nuestro principal objetivo del partido en el Bernabéu", ha explicado lejos de los micrófonos uno de los jugadores de la plantilla.

Y es que la plantilla está muy mentalizada para afrontar este choque con la mayor de las motivaciones pues la sola posibilidad de eliminar al Madrid cuando todavía no ha acabado la primera vuelta es una aliciente muy importante por sacarse de encima al rival más peligroso y para condenarle a vivir una temporada a expensas de Europa o la Copa del Rey.

muy Poco ruido

Aparte de algunas apariciones a inicio de semana, la plantilla del Barça ha anulado cualquier comparecencia pública antes de este partido del Bernabéu. "Por la boca muere el pez", dicen dentro del vestuario.  Una cosa es mantener un perfil bajo y la otra es lo que se dicen en la intimidad del grupo. Y allí sacan el hacha de  guerra. "Un empate no nos iría mal pero sería darles aún vida a un equipo que queremos muerto", aseguran estas mismas fuentes.

El Barça entiende como decisivo dejar al Madrid fuera de combate en la lucha por la reconquista del campeonato contra el Valencia y el Atlético, los dos rivales que quedarían.

Con la ambición por las nubes,el Barça no se olvida cómo son este tipo de partidos y cómo hay que afrontarlos. "Al Bernabéu hay que ir con valentía porque si no estás muerto. Hay que imponerse", dicen "y de nada sirve lo vivido hasta ahora, que ellos hayan encadenado una mala racha en la Liga y que nosotros no hayamos perdido ni un partido. Estos partidos son diferentes". Y la historia se encarga de demostrarlo que tantas veces el Madrid o el Barça han llegado como víctimas y se han acabado llevando el gato al agua.

Dos aspectos más que tienen en cuenta el grupo azulgrana. Uno primero es que existe el convencimiento de que "será un partido duro, para ganadores. Será un encuentro en el que hay que ser fuertes mentalmente para ganar" por lo que la paciencia y la solidez defensiva están llamados a ser claves.

Y un segundo aspecto es la espina que tiene clavado el equipo después de lo ocurrido en el Bernabéu en la Supercopa. Esa derrota, la única durante esta temporada, “está fresca en la retina” de todos. "Es el momento de devolverles la moneda", agregan. Y así pues, en cierta medida, también es asumido como una venganza. El vestuario tiene claro a lo que va al Bernabéu. Y el principal propósito es dejar KO al Madrid para la Liga.