El Barça tiene dos fichajes en marcha: Yerry Mina y Arthur

El Barça negociará por Yerry Mina y Arthur

El Barça negociará por Yerry Mina y Arthur / EFE/AFP

Albert Masnou

Albert Masnou

Aprovechando que las miradas estarán pendientes del clásico en el Santiago Bernabéu, el Barcelona aprovechará la próxima semana para viajar a Brasil con la idea de avanzar a enero la llegada de Yerry Mina y atar a Arthur para final de temporada. Una delegación azulgrana ya tiene preparadas las maletas para efectuar este desplazamiento que está llamado a ser clave en la planificación deportiva que gobierna Pep Segura, mánager general, y Òscar Grau, CEO.

El Barça debería solucionar de una tacada dos de los tres problemas que tiene encima de la mesa. Un primero es la incorporación de un central para cubrir el hueco que dejará Javier Mascherano al irse al Hibei Fortune chino. La decisión está tomada y, a no ser que ocurra alguna sorpresa de última hora, el puesto es para Yerry Mina, jugador del Palmeiras. Hay acuerdo con el jugador y otro con su club de 9 millones de euros para llegar en verano de 2018 aunque el hecho de avanzar su llegada a invierno de 2018 obligará a renegociar el acuerdo. El Palmeiras pretende sacar tajada de esta decisión del Barça de incorporar a Mina de forma inmediata. Los nueve millones de euros podrían acabar siendo quince

La delegación azulgrana se reunirá con el Palmeiras para alcanzar un acuerdo y verse con el jugador para comunicarle de forma oficial que debe incorporarse en los próximos días a la disciplina del Barcelona. Cuando Mina esté en Barcelona, Mascherano tendrá la puerta abierta para salir.

El caso Arthur

Después de verse en Sao Paulo con Mina y con el Palmeiras, la delegación azulgrana viajará a Porto Alegre para verse las caras con los responsables del Gremio de Porto Alegre, que ya habrán regresado de Abu Dhabi donde están disputando el Mundial de clubs. El Barça no quiere perder tiempo en la contratación de Arthur pues su gran rendimiento en la Copa Libertadores y su proyección (tiene 21 años) le convierten en una joya del mercado. El Chelsea también quiere ficharle con la idea de tener un sustituto para Cesc Fàbregas.

Por todo ello, el Barça no quiere perder tiempo y se reunirá la próxima semana con el presidente del Gremio con la idea de fijar un precio pues el jugador no tiene cláusula de rescisión. El acuerdo podría cerrarse entorno a los 20/25 millones de euros aunque las muchas novias que tiene el jugador puede ser un arma que tenga el Gremio para subir el precio.

Arhur, que no está con el resto del equipo en Abu Dhabi por culpa de una lesión, ya se ha puesto la camiseta del Barcelona durante la reunión que tuvo con Robert Fernández, secretario técnico del Barça, a inicios de la semana después de imponerse en la Copa Libertadores donde fue escogido el mejor jugador de la final.

Las negociaciones para fichar a Arthur no implican necesariamente que el Barça le quiera ahora. La decisión no está tomada. Bien podría tratarse de una operación de futuro y que llegara en verano de 2018 o para presente, siempre y cuando el fichaje de Coutinho no se consumara. El Barça quiere bloquear a Arthur y cuenta con el visto bueno del jugador, cuya preferencia es el Barcelona. La delegación azulgrana debe alcanzar un acuerdo con el club y con el jugador para luego abordar el fichaje más complicado, el de Coutinho.

Con este viaje, el Barça debería solucionar el fichaje del central y el de un centrocampista creativo, las dos prioridades que se ha puesto Pep Segura para este mercado de invierno. Quedaría en el tintero el fichaje de Coutinho y las salidas, el otro caballo de batalla de los gestores del club.