El Barça ya tiene vía libre con Rabiot

Rabiot, vía libre para negociar

Rabiot, vía libre para negociar / Marta Fernández

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Será un fichaje especialmente simbólico: el Barça, un club que sigue en manos de cientos de miles de socios, firmará a un jugador del Paris Saint Germain, el club que representa mejor que ningún otro el fútbol de los nuevos ricos.

Existe desde hace años una lucha entre ambos equipos que ya nadie se esfuerza en ocultar y cuyo próximo capítulo protagonizará un futbolista formado en la cantera del PSG, Adrien Rabiot.

El Barça ya tiene vía libre para negociar con el futbolista francés, cuyo contrato acaba el próximo 30 de junio y a quien considera una opción prioritaria de cara al próximo mercado estival.

A partir de ahora, la retórica que han empleado tanto el PSG como el Barça en el ‘caso Rabiot’ ya no tendrá sentido porque la normativa de la FIFA avala al Barça para negociar por Rabiot sin riesgo de sanción. 

Entre todas las opciones que ofrece el mercado de jugadores que finalizan contrato el 30 de junio (y por lo tanto, pueden cambiar de equipo a coste cero), Rabiot es el jugador más cotizado, según el estudio realizado por ‘Transfermarkt’, uno de los portales de referencia en el mercado de jugadores, que tasa en 50 millones de euros el valor del francés. Aaron Ramsey (con una cotización de 40 millones), Ander Herrera (28), Juan Mata (25), David Luiz (25) o Godín (25) son algunos de los jugadores que ya pueden negociar libremente su futuro. 

el interés del barça

El Barça ya admitió públicamente su interés en el jugador francés en el comunicado que emitió el pasado 30 de diciembre, en el que intentó dejar claro que no incumplió la normativa vigente ya que se negoció con los responsables deportivos del PSG.

La FIFA, en su reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores (artículo 18.3) reconoce explíticamente la libertad de los futbolistas para “firmar un contrato con otro club si su contrato con el club actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de seis meses”. 

la interpretación del artículo 18

También especifica que cualquier club “que desee concertar un contrato con un jugador debe comunicar por escrito su intención al club del jugador antes de iniciar las negociaciones”, un redactado que da lugar a varias interpretaciones, ya que hay quien sostiene que el Barça sigue obligado a notificar al PSG sus intenciones... pese a haber traspasado ya la frontera del 1 de enero.