El Barça suma con Leo Messi el 80% de los puntos

Vicente Moreno tiene sentimientos encontrados con Messi

 El técnico del Mallorca recordó el 'pique' con Messi en la ida y asegura que en la derrota de los suyos "disfrutó y sufrió" al argentino / Perform

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Leo Messi llegó a los 475 partidos de La Liga en Son Moix frente al Real Mallorca (0-4) y demostró que el parón no lo cambió: su fútbol y sus goles son el combustible que alimentan al Barça.

El FC Barcelona ha impuesto su hegemonía en La Liga española en el siglo XXI, conquistando la mitad de los títulos disputados hasta el momento, y ha sido en gran medida gracias al talento y la capacidad para desequilibrar de su 'D10S'.

Cierto, al genio de Rosario le han acompañado estrellas de la talla de RonaldinhoEto’oXaviIniestaHenryVillaLuis SuárezNeymar... pero el delantero argentino es el hilo conductor de esta historia de éxitos que se prolonga por espacio de tres lustros.

Sus espectaculares registros goleadores, que le han permitido batir todos los récords y sumar seis Pichichi y Bota de Oro, representan el argumento más evidente para acompañar los diez títulos de La Liga conquistados por el equipo; al igual que el primer puesto del equipo en la clasificación actual se sustenta, en buena medida, en el liderato de <strong>Leo </strong>en las listas de goleadores y asistentes.

Influencia decisiva

Los goles y asistencias del delantero argentino son la plasmación final de la inmesa influencia que tiene en el juego del equipo y en el transcurso de los partidos. A una semana del regreso a la competición, el barcelonismo experimentó sudores fríos y acogió con un mohín el parte médico que notificaba que el rosarino padecía una contractura en el cuádriceps de la pierna derecha

Unas sensaciones que sin duda compartió Quique Setién pues el técnico blaugrana sabe mejor quer nadie que Messi decide arriba y ayuda a armar el juego atrás.

Su hoja de servicios en sus 475 partidos de Liga refleja 355 victorias, 77 empates y 43 derrotas. Esto quiere decir que con Leo en el campo, el Barça gana tres de cada cuatro partidos (74,8%) y solo pierde uno de cada diez (9%).

Su capacidad realizadora (439 goles) supone un promedio de casi una diana por partido (0,92 de promedio) y unida a su visión para repartir pases de gol (177 asistencias) arroja un efecto global de 616 acciones que acaban alojadas en las redes de las porterías rivales. 

Se premia la regularidad

La Liga es el torneo de la regularidad y eso implica que, además de ser capaz de derrotar a los rivales directos por el título en los cara a cara, hay que sumar jornada a jornada.

De nuevo la presencia del argentino ha sido determinante para el Barça. Cuando el capitán ha estado en liza en estos 475 encuentros, el equipo ha sumado 1.142 de los 1.425 puntos que había en disputa, el 80%.

En la campaña actual, el atacante blaugrana ha jugado en 23 de las 28 jornadas y el conjunto catalán ha logrado en ellos 51 de 69 puntos en juego (74%).