Once partidos para la undécima Liga de Messi

Messi está al 100%... tal y como se ve en el video del último entrenamiento

Messi está al 100%... tal y como se ve en el video del último entrenamiento / FC Barcelona

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El camino del FC Barcelona de Leo Messi hacia el título de Liga se reemprenderá el sábado 13 de junio en Son Moix frente al Real Mallorca. Son once pasos, algunos muy complicados frente a Sevilla o Atlético, para mantener el pulso con el Real Madrid por un campeonato más disputado que en otras ediciones.

En las once jornadas que restan entre el 13 de junio y el 19 de julio el Barça debe reafirmar su liderato en La Liga 2019/20 y sumar así su vigésimo séptimo título, que para su capitán Leo Messi sería el undécimo a lo largo de sus dieciséis temporadas en la máxima competición.

El genio de Rosario, un auténtico coleccionista de premios y galardones, ha ido batiendo a lo largo de estos años los registros históricos de una competición de la que se ha convertido en el símbolo más valioso y reconocible cuando todavía está en activo. Messi tendrá a partir de entonces a su alcance igualar el currículum de la leyenda madridista Paco Gento, que en su momento llegó a levantar nada menos que doce trofeos del campeonato de la regularidad. 

EL SIGLO XXI ES SUYO

Messi no sólo ha marcado la competición doméstica desde su irrupción en los terrenos de juego con sus slaloms vertiginosos y sus disparos ajustados, siempre ejecutados a una velocidad pasmosa.

Casi desde el principio fue reconocido como el futbolista más determinante del mundo y por el camino de las comparaciones se han quedado en la cuneta estrellas de la dimensión de Cristiano Ronaldo.  

Leo es el referente del mejor Barça de la historia, que ha dominado el inicio del siglo XXI a nivel futbolístico y ha impuesto su dominio de forma abrumadora: la mitad de los veinte alirones ligueros han tenido acento blaugrana, desde el que entonaron Frank Rijkaard y Ronaldinho en la campaña 2004-05; y en todos ellos el factor común ha sido el argentino, siempre protagonista.

Es evidente que un equipo de referencia necesita un líder, pero no se puede construir ni se puede perpetuar en el tiempo si no cuenta con una plantilla a la altura de las circuntsnacias.

COMPAÑEROS DE ARMAS

No es extraño, por tanto, que la mayoría de los integrantes del ranking de jugadores con más Ligas conquistadas sean contemporáneos de MessiAndrés Iniesta (9 títulos), Xavi Hernández (8), Carles PuyolVíctor ValdésDani AlvesPedro Rodríguez (6)... integran ese grupo de la excelencia junto a actuales compañeros de armas de Leo como Gerard Piqué y Sergio Busquets (8) o Sergi Roberto (6). 

Durante décadas, para el Barça fue una quimera conquistar el título y cracks como Guillermo Amor (5), Ladislao Kubala (4) o Ronald Koeman (4) se quedan fuera del ‘top ten’. Únicamente dos de los ‘históricos’,  Antoni Ramallets y Josep Guardiola (6) consiguen mantenerse en la lista.

Se mantiene el nivel

El Barça de Messi se ha mantenido casi de manera ininterrumpida en la excelencia. Tras los títulos 2004-05 y 2005-06  de Rijkaard llegaron dos temporadas de sequía (2006-07 y 2007-08).

Desde entonces, Josep Guardiola (3), Tito Vilanova (1), Luis Enrique Martínez (2) y Ernesto Valverde (2) consiguieron que el equipo no estuviera nunca más de una temporada sin conquistar la Liga.

Quique Setién tiene por delante once partidos para defender el liderato de 2 puntos (58 a 56) respecto al Real Madrid que el equipo recuperó justo antes del forzado parón por la pandemia.

El reto arranca el próximo sábado 13 de junio con el duelo en Son Moix frente al Real Mallorca y tendrá puntos de inflexión como los desplazamientos a Sevilla, Vigo o Villarreal; o encuentros en casa frente al Athletic Club, el Atlético o el Espanyol.  

LOS EFECTO DEL PARÓN

A partir de entonces se empezará a comprobar cómo han encajado los equipos los efectos de una temporada tan extraña, con una inactividad de dos meses y una pretemporada express a continuación; y si, en el caso de los azulgrana, son capaces de ofrecer un rendimiento similar al del Bayern de Múnich en la Bundesliga, por ejemplo. Los bávaros han sentenciado el título con un regreso espectacular noqueando al Borussia Dortmund.

Es de esperar que una plantilla como la del Barça, con su talento y experiencia, sea capaz de mantener el pulso al Real Madrid. MessiBusquetsPiqué Sergi Roberto no son los únicos coleccionistas de títulos en el vestuario del Camp Nou pues la mayor parte de sus integrantes ya han conseguido al menos una vez el campeonato ya fuera como blaugrana o en otros clubes.

De hecho, Antoine GriezmannMartin Braithwaite y Junior Firpo son los únicos futbolistas del plantel que por el momento no han cantado el alirón en el torneo de la regularidad.

VIDAL VA A POR LA NÚMERO DOCE

Arturo Vidal es el jugador del actual Barça que puede presumir de un palmarés más extenso en el torneo de la regularidad. ‘King Arturo’ supera a Messi pues además de la Liga 2018/19 ganó 4 Scudettos con la Juventus, 3 Bundesligas con el Bayern de Múnich y otros 3 campeonatos con Colo Colo.

Por su parte, Gerard Piqué cuenta con 1 Premier League con el Manchester United, Nelson Semedo obtuvo dos Primeiras Ligas con el Benfica, Luis Suárez 1 Eredivisie con el Ajax y 1 Liga con Nacional. Frenkie De Jong fue campeón de la Eredivisie con el Ajax y Neto sumó 2 Scudettos con la Juve.