Barça y Real Madrid vuelven a la guerra de la Liga

Setién: "Necesitamos salir de esta dinámica fuera"

 El técnico azulgrana habló en rueda de prensa del partido de este domingo ante el Betis / Marta Fernández

Toni Frieros

Toni Frieros

Solidarios en las penas, los dos transatlánticos del fútbol español vuelven a  jugar esta tarde/noche después de sus respectivos tropiezos en la Copa del Rey. Un adiós histórico, sí,  porque durante nueve años seguidos uno de los equipos, como mínimo, había llegado a la final del torneo del KO.

Hoy, después de ese mal trago copero, vuelve el pulso por la Liga, donde el Real Madrid mantiene el liderato en solitario con tres puntos de ventaja sobre el Barça de Quique Setién. Los de Zidane se miden a las 16.00 horas a Osasuna en El Sadar, el mismo escenario donde los azulgrana se dejaron dos puntos en la primera vuelta después de que los rojillos empataran ‘gracias’ a un penalty cometido por Piqué.

Máxima presión

El Barça, por su parte, jugará cinco horas más tarde, a las 21.00, ante un rival siempre difícil y complicado: el Real Betis de Rubi. De tal guisa que Leo Messi y compañía, antes de saltar al césped del Benito Villamarín, sabrán si en ese momento están a seis puntos del Real Madrid, a cuatro... o a tres.

En  cualquiera de esos casos, la presión para el Barça  será la de siempre. Primero, por ellos mismos. Si el Real Madrid derrota a Osasuna, para que los blancos no se vayan más en la clasificación. Y si pierden puntos, ya sean tres o dos, para recortar esa distancia que les acerque más al liderato.

Gol Average

Además, el Barça también debería preocuparse por un tema que no es mejor: la diferencia de goles en la clasificación general en el hipotético caso que igualaran el particular (Barça y Madrid empataron a cero en el Camp Nou). Actualmente los blancos superan al Barça por un gol en el general gracias a que es el equipo menos goleado de la Liga. Dado que la Copa del Rey ya es historia, unos y otros podrán centrarse en la Liga, una competición que el Barça ha conquistado ocho veces en los últimos once años.

Sería, sin duda, la mejor forma de disfutar de una liga donde en los últimos dos años el Real Madrid arrojó la toalla prácticamente al comienzo de la segunda vuelta, situándose muy por detrás del Barça. Volvería la emoción.

Para el Barça es muy importante ganar hoy al Betis por razones obvias, pero también para encarar con optimismo el próximo clásico. No falta tanto. Este año lo que ocurra  en el Santiago Bernabéu tendrá, para bien o para mal, una gran trascendencia, a pesar de que en los últimos tiempos el Barça ha asaltado el estadio blanco en muchas ocasiones y con grandes exhibiciones de fútbol.

El clásico, a la vista

Ese duelo se disputará el  domingo 1 de marzo a la 21.00 horas. Previamente el equipo azulgrana jugará dos partidos seguidos en casa, frente a Getafe y Eibar. Nadie dice que vayan a ganarlos con absoluta seguridad, aunque la fortaleza del Barça en el Camp Nou es indiscutible en los últimos tiempos.

Tres triunfos consecutivos (Betis, Getafe y Eibar) le permitiría a los chicos de Quique Setién afrontar ese duelo contra el Real Madrid con otro talante y otras sensaciones.  Pero todo eso empieza hoy, esta noche, en el Benito Villamarín. Todo lo que no sea volver a la senda del triunfo sería otro desastre. No sería de recibo otra derrota después de las sufridas ante Atlético de Madrid, Valencia y Athletic.