Así están Barça y Nápoles a una semana de verse las caras

Tras la dolorosa eliminación de la Champions, el conjunto blaugrana ve, en la Europa League, una buena oportunidad para volver a sentirse grande

El equipo italiano, por su parte, no quiere que la intensa lucha por el título de la Serie A le despiste en su intento de levantar por segunda vez el título

El Barça se entrena antes de recibir al Atlético de Madrid

El conjunto azulgrana recibirá al Atlético de Madrid el próximo domingo a las 16:15 horas en el Camp Nou /

T.J. / J.C.

El FC Barcelona y el SSC Nápoles disputarán, el próximo jueves 17 de febrero (18.45 horas), la ida de la ronda eliminatoria de playoff de la UEFA Europa League. Catalanes y partenopeos se verán las caras en el Camp Nou con el objetivo de dar un paso de gigante hacia la siguiente ronda. Tras la dolorosa eliminación de la Champions, el conjunto blaugrana ve en la segunda máxima competición continental una buena oportunidad para volver a sentirse grande. El equipo italiano, por su parte, no quiere que la intensa lucha por el título de la Serie A le despiste en su intento de levantar por segunda vez el segundo trofeo futbolístico más prestigioso de Europa.

Así está el Barça: primeros brotes verdes del proyecto de Xavi

1. Momento de forma

Ha sido un inicio de año muy movido para el Barça. El conjunto blaugrana solo ha disputado un partido en el Camp Nou –el resto han sido a domicilio o en estadio neutral–, ha sido apeado de dos competiciones –la Copa del Rey y la Supercopa de España– y ha ganado tres de los cuatro encuentros de Liga que ha jugado.

El balance culé en el último mes y medio es de cuatro victorias, un empate y dos derrotas decisivas, precisamente las dos que provocaron las mencionadas eliminaciones. Pese a que los resultados no han sido excelentes, la realidad es que las sensaciones han ido de menos a más. El triunfo balsámico ante el Atlético de Madrid ilusionó a un equipo que este fin de semana, en Cornellà-El Prat, aspirará a cosechar su mejor racha de lo que llevamos de temporada.

2. Fortalezas y debilidades

El Barça se ha reforzado mucho, especialmente en ataque, en el mercado de fichajes de invierno. Tiene una plantilla innegablemente más competitiva que la que cayó en la fase de grupos de la Champions. El cambio de entrenador y las nuevas incorporaciones han construido un equipo más sólido, peligroso y versátil que el que se vio durante el primer tramo de la temporada. La presión tras pérdida que efectuaron los catalanes ante el Atlético fue muy feroz y les permitió estar instalados en campo contrario. Y defender mediante la posesión del balón. La velocidad de Adama, la eficacia de Aubameyang, los movimientos de Ferran, la presencia en área de Luuk de Jong y Braithwaite, la posibilidad de contar con el talento de Dembélé... Xavi tiene muchas armas (y muy diferentes) para la cita continental.

Por otro lado, tampoco se puede obviar que, a la hora de la verdad, el Barça está demostrando que se encuentra en una fase muy tierna del proceso de reconstrucción. Le está costando compaginar la regeneración con la dictadura de los resultados. Encaja goles con demasiada facilidad, le cuesta imponer el guion del partido que le interesa y domina los pequeños detalles que convierten a un buen equipo en un equipo ganador. La baja de Dani Alves en el lateral derecho será un contratiempo importante para el míster, que hasta el momento no ha contado con Sergiño Dest y Òscar Mingueza y que, evidentemente, no quiere 'perder' a grandes centrales como Ronald Araujo o Eric Garcia para situarlos en la banda derecha de la defensa.

3. Estrella

Esta temporada, el Barça está echando de menos precisamente la figura de un líder. Tras el adiós de Leo Messi, nadie ha asumido el rol del rosarino. La jerarquía de futbolistas como Sergio Busquets, Jordi Alba o Gerard Piqué es innegable, pero su rendimiento no ha estado a la altura de las expectativas. Frenkie de Jong ha mejorado recientemente, pero tampoco está jugando a su mejor nivel. Ferran Torres, que acaba de llegar, es el futbolista llamado a capitanear el proceso de reconstrucción culé. Pedri, cuya reaparición ha sentado como agua de mayo para el conjunto catalán, también está asumiendo las riendas y siendo importante en el proyecto de Xavi.

4. Bajas

Eric Garcia se está entrenando con normalidad desde hace unos días y, en principio, ya debería estar disponible para el derbi contra el Espanyol. Memphis Depay, por su parte, se encuentra en la recta final de su recuperación, pero lleva mucho tiempo sin jugar (ha disputado dos de los últimos once encuentros del Barça) y el club optará por la prudencia máxima. Sergi Roberto, Samuel Umtiti, Ansu Fati, Clément Lenglet y Alejandro Balde se perderán el partido frente al Nápoles por lesión, mientras que Xavi tampoco podrá contar con Dani Alves, Ferran Jutglà ni Ez Abde porque no están inscritos en la Europa League.

5. Posible once

Ter Stegen; Sergiño Dest/Ronald Araujo, Eric Garcia, Gerard Piqué, Jordi Alba; Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Pedri; Adama Traoré, Ferran Torres, Gavi.

Así está el Nápoles: relanzados con el regreso de Osimhen

1. Momento de forma

El conjunto de Luciano Spalletti se está mostrando muy sólido en defensa en lo que va de temporada. En Liga solo ha encajado 16 goles en 24 partidos, siendo el segundo equipo menos goleado de las cinco grandes ligas –superado solo por el Manchester City-. 

Los napolitanos, segundos a un punto del Inter tras lograr tres triunfos consecutivos, han recibido solo dos dianas en los cinco partidos de Liga disputados en lo que va de año. Es cierto, eso sí, que en la Coppa cayeron por 2-5 ante la Fiorentina en un partido en el que el Nápoles disputó la prórroga con dos hombres menos.

Los meses de noviembre y diciembre fueron turbulentos para los de Spalleti. De hecho, no lograban estas tres victorias seguidas en Liga que llevan ahora desde principios de octubre.

Las ausencias de Koulibaly, Fabián Ruiz, Victor Osimhen y Lorenzo Insigne –se va a la MLS cuando acabe la temporada- en el tramo final de año pasaron factura al equipo. Ahora, los cuatro están ya recuperados y apuntan a titulares ante el Barça. El delantero nigeriano, eso sí, aún no está al cien por cien ya que el pasado fin de semana ante el Venezia salió de inicio por primera vez tras estar dos meses en el dique seco.

2. Fortalezas y debilidades

El conjunto italiano tiene muy claro a qué juega. Partiendo de un 4-2-3-1 base, los pupilos de Spalletti tratan bien el balón en ataque posicional pero también se defienden con oficio sin él. Incluso habiendo tenido bajas el Nápoles ha logrado mantenerse como un bloque rocoso. El técnico italiano ha recuperado la mejor version de Ghoulam, Juan Jesus y sobretodo Lobotka.

El equipo tiene mucha calidad arriba pero se atasca ante rivales que le ceden le posesión y se encierran. El Nápoles tiende a perder la paciencia y el acumular tantos jugadores arriba le hace correr riesgos en contragolpes, ya que el balance defensivo no es todo lo efectivo que debería ser.

3. La estrella

Víctor Osimhen. El delantero nigeriano, el fichaje más caro de la historia del Nápoles, suma 10 goles en 17 partidos y ahora está de vuelta tras un choque en la cabeza que le tuvo dos meses de baja. A sus 23 años, Osimhen es potencia pero también olfato goleador. Lo hace todo y todo bien, y además su regreso supone para Spalletti contar con un perfil único en la plantilla.

4. Bajas

A día de hoy, Hirving Lozano es duda para el encuentro de ida en Barcelona tras sufrir una luxación de hombro. Quien seguro no estará es Tuanzebe, central cedido en este mercado de invierno por el Manchester United, ni tampoco Adam Ounas. Koulibaly y Anguissa, de regreso tras la Copa África, ya están a disposición de Spalletti.

5. Posible once

Ospina o Meret, Di Lorenzo, Koulibaly, Juan Jesús, Mario Rui, Fabián Ruiz, Lobotka, Zielinski, Insigne, Mertens o Politano y Osimhen.