El Barça no forzará a sus futbolistas para que vuelvan a jugar

El Barça anuncia una reducción de sueldos por la crisis del coronavirus

El Barça anuncia una reducción de sueldos por la crisis del coronavirus / EFE

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El Barça está liderando claramente la defensa de los derechos de los jugadores en el regreso al fútbol durante la crisis del coronavirus. A pesar de las presiones que están recibiendo, el club blaugrana antepondrá la salud de sus futbolistas y tomará medidas en unos días para dejar claro que el equipo solo jugará si se dan todas las garantías sanitarias. Una de las medidas que tiene en estudio el club pasará por no forzar a ningún futbolista a que vuelva a los terrenos de juego. El club dará vía libre a sus jugadores para que decidan teniendo en cuenta que, por ahora, no hay asegurado al cien por cien  que no pueda haber contagios.

 La postura del Barça, que se dio a conocer a través de SPORT, no ha sentado nada bien en LaLiga, aunque comprenden la preocupación que existe en todas las directivas de Primera. El Barça tiene claro que no va contra nadie y que solo actuará para velar por la seguridad sanitaria de sus futbolistas. Su paso al frente ha sido secundado ya, al menos, por seis equipos de Primera División que están a la espera de que el club blaugrana apruebe sus medidas. En el momento en el que el Barça comunique su intención de no jugar más partidos hasta que no se den las condiciones sanitarias idóneas, estos clubs se adherirán con sendos comunicados.

El Barça, al igual que los jugadores, no ve nada claros los protocolos que se han ido presentando desde LaLiga. Entiende que podrían asegurar la seguridad de sus futbolistas en los entrenamientos en su ciudad deportiva, pero hay muchas dudas en torno a que esto sea viable en los desplazamientos y los partidos a domicilio. Con las cifras actuales de contagio, los médicos han advertido al Barça de que hay un riesgo alto, por lo que el club es muy cauto a la hora de volver a jugar.

El Barça tiene claro que su postura puede provocar un grave problema económico de futuro, ya que perderían una parte de los derechos televisivos de la temporada, pero también entienden que la salud de sus futbolistas y de todos los profesionales están muy por encima de las pérdidas económicas que puedan acarrearse.

Durante esta semana, el Barça analizará la situación en una comisión delegada y se tomarán decisiones, aunque predomina la postura de no jugar más hasta que no haya ningún riesgo de contagio. El tema se elevará a la Junta Directiva y es probable que la próxima semana el Barça dé a conocer de forma oficial su parecer. Todos los estamentos del fútbol tienen claro que la semana que viene será clave a la hora de decidir el regreso a los entrenamientos y a la competición. En las actuales circunstancias, muchos clubs ven imposible que se reanude la competición en condiciones de máxima seguridad sanitaria.