El Barça ya no descarta fichar en enero si hay margen salarial

Es clave la venta de Barça Studios o la salida de algún jugador en el mercado de invierno

El área deportiva y Xavi valorarán traer a un centrocampista

Así ha sido el entrenamiento en la Ciudad Deportiva tras la derrota en Amberes

Así ha sido el entrenamiento en la Ciudad Deportiva tras la derrota en Amberes / FCB

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El área deportiva del Barça era muy reacia a fichar en este mercado de enero independientemente de la llegada de Vitor Roque, que ya está apalabrada. Consideraban que la plantilla era suficiente para afrontar todas las competiciones con éxito a pesar de la baja de larga duración de Gavi, pero ahora se está más abierto a fichar si se encuentra una pieza que pueda mejorar el rendimiento del equipo, algo complicado pero no imposible. Y para conseguirlo tampoco se descarta ahora dar alguna salida en este mercado de enero viendo el rendimiento de algunos jugadores.

El Barça está trabajando a contrareloj para conseguir límite salarial por si fuera necesario hacer un esfuerzo en el mercado invernal. La primera gran opción es firmar un acuerdo para la venta de Barça Studios. Hoy se acaba el plazo para que el fondo Líbero asuma el pago de 40 millones de euros, algo que se da por descartado. Pero la próxima semana hay una importante cumbre con un fondo de inversión árabe y otro mexicano para intentar llegar a un acuerdo definitivo por la venta total del 49 por ciento de Barça Studios. Este acuerdo implicaría el pago de 30 millones a la firma, algo que supondría un espaldarazo vital para la economía blaugrana y para la posibilidad de tener límite salarial.

Si esto fuera así -en el club sueñan con tenerlo atado antes del 31 de diciembre- la inscripción de Vitor Roque llegaría por esta vía y el Barça tendría la posibilidad de invertir el 80 por ciento de la ficha de Gavi en la llegada de un jugador. Además, el club blaugrana no descarta ahora aceptar ofertas por algún jugador en concreto siempre que sea una operación sumamente beneficiosa para la entidad. O eso o dar salida a algún futbolista que no goza de minutos esta temporada y que podría liberar su salario hasta junio.

Ahora se van a tomar medidas drásticas si fuera necesario con el objetivo de revertir la situación deportiva en el caso de que fuera necesario. No estaba previsto pero se han encendido todas las alarmas y es evidente que el equipo necesitaría algo más de músculo en el centro del campo. Es complicado encontrar a un jugador de nivel, pero el área deportiva ya no cierra tanto las puertas para ello.

Por el momento, lo prioritario es encontrar recursos y, luego, tomar la decisión en función de lo que haya en el mercado y de la situación del equipo. De todo ello se habló en Amberes con Xavi Hernández y se le tranquilizó ya que el club actuará por el bien del equipo si fuera necesario. El Barça tiene opciones de ganar la Liga y hay tiempo para recomponer las cosas antes de los octavos de final de la Champions. Se está trabajando duro.