Primera derrota azulgrana... y el Madrid se escapa a seis puntos

El Barça se complica la Liga

Peor suerte, imposible. El FC Barcelona se estrelló una y otra vez ante el 'muro' del Getafe y sufrió su primera derrota de la temporada justo después de que el Madrid ganara al Atlético en el derbi. Los de Mourinho son ahora líderes de la Liga a seis puntos de los azulgranas

Ricard López

El Barça no tenía margen de error después del cómodo triunfo madridista en el derbi ante el Atlético (4-1). Y lo cometió en el peor momento, a escasos días de visitar el Bernabéu en el clásico del 10 de diciembre.

Los de Guardiola salieron 'enchufados', con muchas ganas de dar la debida respuesta, pero todo les salió al revés. A diferencia de lo que le pasó al Madrid -abonado al triunfo ante los colchoneros-, el Barça topó con un hueso duro de roer. Un rival que capeó a la perfección el aluvión de ocasiones que se sucedieron sobre su portería. Messi, Villa y Alexis asediaron a Moyà por tierra, mar y aire, pero los catalanes adolecieron de un problema que les persigue esta campaña: su falta de eficacia en los metros finales.

Poca puntería

Guardiola recuperó su defensa de cuatro -esta vez formada por Alves, Piqué, Abidal y Maxwell-, con Xavi, Thiago y Busquets distribuyendo el juego en la media. Y su equipo dispuso de media docena larga de ocasiones en la primera mitad. Pero ninguna entró dentro. Aún no habían pasado tres minutos y Villa, tras una buena acción de Messi, y Abidal, de cabeza a la salida de un córner, ya habían dado los primeros avisos.

Messi, más rezagado y menos activo que de costumbre, acarició el 0-1 en el 7', cuando envió rozando la escuadra un chut de falta. Igual que Villa en el 25'. No había manera.

Alexis y Villa, 'gafados'

A partir de ese momento, Alexis Sánchez asumió el protagonismo en ataque. Tampoco tuvo su noche el chileno. El 'Niño Maravilla' estuvo fallón en el 28' cuando, con todo a su favor, envió rozando el poste un chut desde la frontal, después de un mal rechace de Moyà. En el 36', obligó a lucirse al meta local culminando una buena triangulación de Alves, Villa y Messi. Y en el 40, disparó alto desde fuera del área.

El 0-0 no valía. Y el Barça continuó asediando tras el descanso. Villa pudo haber cambiado el signo del partido cuando cabeceó rozando la escuadra un saque de falta de Xavi (48'). Y en el 50', remató alto en otra buena ocasión.

Valera marca a la salida de un córner

Poco a poco al Barça le consumieron las fuerzas. El Getafe, que sólo había inquietado por mediación de Miku en el 20', y de Diego Castro en el 41', fue más efectivo. Y, en su caso, a la tercera fue la vencida. En el 67', Sarabia sirvió un saque de esquina, y Valera, desmarcado en el área, cabeceó a placer a la red (1-0). Ni Busquets ni Keita, que acababa de entrar por Thiago, acertaron en el marcaje.

Guardiola quemó sus naves en la recta final dando entrada a Cuenca y Pedro en sustitución de Maxwell y de un discreto Alexis. El catalán y el canario aportaron más chispa en ataque, y el partido se convirtió en un frontón, con el Getafe encerrado atrás, y el Barça atacando en oleadas.

Gol mal anulado y remate al poste de Messi en el descuento

Ya en el descuento, el árbitro, Teixeira Vitienes, anuló un gol a Messi por un más que dudoso fuera de juego previo de Keita. Y, con el tiempo casi cumplido, la mala suerte hizo el resto: Leo estrelló un disparo en el poste, y en el rechace posterior, Moyà repelió no se sabe cómo un gol cantado de Pedro. Fue el fiel reflejo de lo que fue el duelo. Y ahora el Madrid se escapa a seis puntos...