El Barça cierra el 2020 frente al Eibar sin Messi, pero con Coutinho y Griezmann

Ausente el capitán, el brasileño y el francés deben de asumir el liderato del equipo en el campo

Junior Firpo debe ser el relevo del sancionado Jordi Alba en el lateral izquierdo y Dembélé volverá a la convocatoria

Koeman habló en la previa al duelo ante el Eibar

El técnico culé habló sobre la entrevista de Messi y el estado del club / sport.es

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona cerrará el 2020 en el Camp Nou frente al Eibar (19.15 horas) en un partido marcado por la ausencia de Leo Messi y en el que los de Ronald Koeman buscan los tres puntos para mantener las buenas sensaciones de las últimas jornadas, en las que ha acumulado 10 de 12 puntos tras sumar tres victorias y un empate. 

El Barça cierra un infausto 2020, tanto en lo institucional como en lo futbolístico. A la ausencia del capitán Leo Messi, con molestias en el tobillo derecho y con permiso para apurar sus vacaciones navideñas hasta final de año, se unirá la del sancionado Jordi Alba, por acumulación de tarjetas, un factor que da opciones de regresar al once inicial a Junior Firpo

La previa del Barça - Eibar de LaLiga 2020/21

La previa del Barça - Eibar de LaLiga 2020/21 / GRÁFICO: MARC CREUS

Tras el buen resultado cosechado contra el Real Valladolid (0-3), parece lógico que Koeman vuelva a apostar por la defensa de tres centrales que estuvo integrada por Mingueza, Lenglet y Araújo como centrales. Sergiño Dest brilló en el carril derecho y Junior entraría en la alineación para intentar reemplazar a un incombustible como Jordi Alba en el lateral izquierdo. 

La vuelta de Coutinho y Griezmann

Como siempre, la apuesta en el centro del campo suele ser la más complicada de descifrar. Frenkie De Jong está al mando de la sala de máquinas, y es muy posible que en los interiores esté escoltado por Pedri y Coutinho. El tinerfeño está creciendo a pasos agigantados y su aportación al juego del equipo lo ha convertido en titular habitual. En el caso del brasileño, su rendimiento ha sido algo más irregular, pero en ausencia de Messi está llamado a ser uno de los futbolistas que deben ser la referencia del equipo.

Resulta evidente que Sergio Busquets y Miralem Pjanic están en la recámara y la entrada de uno de ellos en el once podría implicar el regreso al 4-2-3-1 y el doble pivote por el que apostó Ronald desde el arranque de la temporada y hasta hace unos pocos encuentros.

Un Eibar con problemas

La de Coutinho es una situación parecida a la de Antoine Griezmann, que también fue suplente en Pucela. El francés sigue necesitando cuajar una gran actuación para recuperar las buenas sensaciones y tomar el camino que le lleve a convencer definitivamente a la afición azulgrana.

El Barça busca cerrar el año con un cierto buen sabor de boca, tras sumar 10 de los 12 puntos que ha disputado. Un consuelo menor, teniendo en cuenta que en lo deportivo el 2020 ha sido muy negativo. Tendrá en frente a un Eibar que también llega en un momento complicado: José Luis Mendilíbar arrastra numerosas bajas y su equipo tiene un solo punto de margen respecto a los puestos de descenso. 

Esta mañana, lista... ¿Con Dembélé?

Como es habitual en los días que el Barça disputa un partido en el Camp Nou, Ronald Koeman ha convocado a la plantilla para un último entrenamiento de activación y táctico. Están citados para llevar a cabo la sesión preparatoria a partir de las 10.15 horas.

Será después cuando el neerlandés comunique la convocatoria para el partido frente al Eibar, y en la que se espera que entrará Ousmane Dembélé, una vez que se confirme plenamente que ha superado la lesión muscular que lo ha mantenido ausente desde el partido contra el Cádiz. En cambio, seguirán ausentes Ansu Fati, Gerard Piqué y Sergi Roberto, además de Leo Messi quien se reincorporará de cara al Huesca-Barça del 2 de enero.