Barça y Chelsea encarrilan la cesión de Coutinho

El perfil de Coutinho

 Pihilippe Coutinho se va a convertir en uno de los nombres que más va a sonar este verano / Perform

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Es la prioridad absoluta de la operación salida y el Barça está poniendo todo su empeño para que la operación llegue a buen puerto lo antes posible. El club blaugrana había puesto en el mercado a Coutinho desde el mes de enero y sus agentes han focalizado las gestiones en la Premier League. En estos momentos, ya hay negociaciones abiertas con el Chelsea y existe cierto optimismo con poder concretar una cesión, aunque no hay acuerdo final en lo que debería suceder en junio del 2021. El Barça está apretando para lograr una opción de compra obligatoria que, por ahora, sigue en el aire.

Los agentes de Coutinho, con fuertes lazos con Inglaterra, han sondeado bien el mercado inglés. Durante el verano pasado no pudieron ebcontrarle acomodo y el Barça echó mano de un intermediario italo-brasileño, con fuertes lazos con el Bayern, para encontrar esta solución de emergencia. Su paso por la Bundesliga ha sido irregular y el Bayern no ejercerá la opción de compra ni prolongará la cesión, así que tanto Barça como los representantes de Coutinho apretaron el acelerador para aclarar su futuro cuanto antes. El propio Coutinho siempre ha mostrado también su prioridad de regresar a la Premier si no puede quedarse en la plantilla blaugrana.

El Chelsea siempre ha tenido a Coutinho como una de sus preferencias y, más, tras la marcha de Hazard al Madrid. El club inglés no pudo firmarle la pasada temporada, ya que sufrió una sanción FIFA que le bloqueó dos mercados sin poder firmar. Tanto el Barça como Coutinho estuvieron esperando una cautelar sobre esta sanción el pasado agosto, pero finalmente no se dio y el jugador tuvo que salir hacia el Bayern tras romper unas negociaciones de urgencia con el Tottenham.

El Chelsea puede volver a fichar y Coutinho es una de sus prioridades. En un primer momento, el equipo inglés tanteó un traspaso a la baja con el Barça, pero los números no cuadraban. El club blaugrana no puede vender este verano a Coutinho por menos de 90 millones de euros para no computar pérdidas y la propuesta inglesa estaba muy alejada de estas pretensiones. La crisis del coronavirus, además, ha rebajado el precio de mercado del futbolista tras dos temporadas flojas.

La vía de la cesión es la que se está priorizando en estos momentos. El Chelsea ve con buenos ojos asumir la ficha del jugador y pagar una cantidad al Barça en concepto de préstamo. Sería una operación calcada a la que se rubricó con el Bayern. Y lo que se está discutiendo es la opción de compra. Al Barça le gustaría que fuera obligatoria por algo más de 65 millones de euros antes del próximo 30 de junio, pero el Chelsea preferiría que fuera opcional aunque la cantidad fuera algo superior.

Y es que el Chelsea se lo está pensando mucho, ya que primero quiere ver el rendimiento de Coutinho en su regreso a la Premier para, luego, tomar una decisión sobre su fichaje definitivo. El entrenador del equipo londinense, Frank Lampard, está convencido de que le pueden sacar el máximo rendimiento a Coutinho, pero las prestaciones del brasileño en el Bayern han ido de más a menos y hay ciertas dudas. El Chelsea ya asumiría este año un costo de unos 30 millones de euros en esta operación de cesión y Coutinho pasaría a ser prácticamente el jugador mejor pagado de la plantilla.

Las negociaciones han ido madurando bien dado el interés de todas las partes y en el Barça hay cierto optimismo de que se puedan concretar antes de que finalice el mes de junio. Ahora todos los clubs van con pies de plomo porque nadie sabe cómo van a acabar las temporadas y el dinero que dispondrán para afrontar operaciones. Pese a todo, hay buena predisposición entre las partes.

El Barça y los agentes del jugador han llamado a muchas puertas y hay varios clubs en Inglaterra dispuestos a acoger cedido a Coutinho. Manchester United, Tottenham y Everton serían tres opciones, mientras que el Leicester parece que se ha echado atrás por el alto precio del préstamo. Sí que hubo interés por el jugador, pero hoy por hoy esta opción estaría descartada. El Barça tampoco cierra la puerta a incluir a Coutinho en alguna operación de canje y el PSG sería una de las opciones. El director deportivo del club parisino, Leonardo, valora el juego de Cou y el verano pasado su nombre ya estuvo encima de la mesa en la negociación por Neymar, aunque al final no se pudo concretar acuerdo alguno entre los dos clubs.

Coutinho ha dado todo tipo de facilidades al Barça, al igual que sus agentes. Kia Joorabchian, uno de sus representantes, tiene mucha influencia sobre varios clubs potentes y ha sido la clave para iniciar las negociaciones con el Chelsea. El Barça solo baraja el escenario de una salida, ya que no quiere asumir el precio de su ficha en el próximo curso a pesar de que a Quique Setién le encanta el jugador internacional brasileño.