El Barça activa el plan B tras el 'no' de Messi

Después del anuncio del astro argentino, que jugará en el Inter Miami, la dirección deportiva azulgrana reformula la planificación para la temporada 2023/24

El relevo de Sergio Busquets en el pivote pasa a ser prioridad absoluta para la entidad culé

Xavi Hernández, sobre los posibles fichajes del Barça: "Vamos a decidir esta semana cosas sí o sí"

Xavi Hernández habló en rueda de prensa tras la derrota en Balaídos / PERFORM

Jordi Carné

Jordi Carné

Tras el anuncio de Leo Messi en la entrevista exclusiva que concedió a SPORT y Mundo Deportivo, la dirección deportiva del FC Barcelona ha activado el plan B en su misión de construir una plantilla competitiva para la temporada 2023/24. Acción, reacción. El regreso del astro argentino era una de las prioridades de Xavi Hernández y su cuerpo técnico, pero la herida todavía abierta por todo lo que sucedió en verano de 2021 lo ha hecho imposible. Toca mirar hacia delante y dar forma a una nueva hoja de ruta.

Los dirigentes culés tienen muy claras las posiciones a reforzar durante los meses venideros. Sin tener que hacer los ‘malabares’ que hubiera implicado la vuelta de Messi, el Barça podrá centrar todos sus esfuerzos en encontrar un pivote de garantías para relevar a Sergio Busquets. Xavi Hernández ya explicó, en una de sus últimas comparecencias del curso, el perfil del mediocentro posicional que requiere: “El que sea más completo y determinante, un jugador que gane duelos, sea inteligente a nivel táctico y fino técnicamente”.

Martín Zubimendi y Joshua Kimmich son los dos jugadores que más han sonado recientemente, pero sus incorporaciones se presuponen muy complicadas a día de hoy en las oficinas del Barça. Aunque no es el favorito de Xavi, Rúben Neves tiene más opciones de recalar en el equipo barcelonista. Se trata, como hemos informado en las últimas semanas, de una apuesta de club y del presidente Joan Laporta.

Uno de los motivos que justificaban el interés azulgrana en recuperar a Leo era la ausencia de talento entre líneas que el equipo culé ha tenido esta campaña cuando Pedri no ha estado a disposición de Xavi por lesión. El cuadro catalán necesita desequilibrio, futbolistas diferenciales en zonas interiores, y es por eso que Deco, Mateu Alemany y compañía también intentarán encontrar algún centrocampista ofensivo o extremo que marque diferencias. Ilkay Gündogan, que acaba contrato con el Manchester City, podría satisfacer estos requisitos.

La eterna búsqueda de un lateral derecho

En defensa, además de la oficiosa llegada de Iñigo Martínez, la voluntad de la secretaría técnica es ‘ligar’ a un lateral derecho que permita a Jules Koundé regresar a su demarcación natural, la de central. El francés, como Sergi Roberto o Ronald Araujo, puede ser un comodín en ocasiones puntuales, pero si quiere ser competitivo al máximo nivel europeo, el Barça tiene que contar con algún especialista en el carril derecho. Benjamin Pavard, Juan Foyth, Joao Cancelo, Vanderson… El ‘baile’ ya ha empezado. Mandará, como en el resto de fichajes, la situación económica y el margen que conceda el ‘fair play’.

Por último, a Xavi también le gustaría contar con un segundo punta, ya sea para jugar detrás de Robert Lewandowski en algunos contextos específicos o para ejercer de ‘9’ cuando el polaco no esté disponible por lesión o sanción. En estos momentos, sin embargo, parece que esta figura ocupa el último lugar de la lista de preferencias.